Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León acusa “oídos sordos” a sus reclamos por la refinería de Cadereyta

El secretario de Desarrollo Sustentable dice que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, dependiente del gobierno federal, no ha atendido quejas por la contaminación de la refinería de Pemex.
jue 27 agosto 2020 05:40 AM
Refinería de Cadereyta
El gobierno del estado, políticos de oposición y activistas advierten que las emisiones que genera la refinería llegan hasta la Zona Metropolitana de Monterrey.

MONTERREY, Nuevo León.— Ante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará este jueves a Nuevo León, el gobierno estatal alista un reclamo al mandatario federal, pues considera que su administración no ha atendido las quejas locales sobre la contaminación que generan las emisiones de azufre de la refinería de Pemex en Cadereyta.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable en la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, aseguró en entrevista que desde noviembre del año pasado Nuevo León ha solicitado en dos ocasiones la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pero la dependencia solo ha tenido “oídos sordos”.

Publicidad

El funcionario estatal sostuvo que el titular de la ASEA, Ángel Carrizales, incluso prometió recientemente que se haría una inspección en la refinería de Cadereyta, aunque los resultados de esa supuesta revisión aún se desconocen.

“Mandamos toda la información, le solicitamos que se hicieran todas las revisiones pertinentes para evitar que esto volviera a suceder, y desde noviembre así ha sido todo este tiempo, y no hemos tenido un reporte por parte de la ASEA y tampoco hemos visto medidas que vayan encaminadas a hacer que la refinería regule sus emisiones y cumpla con las normas”, dijo Vital.

“Ahora recientemente, en julio, se registró otra emisión muy fuerte e igual lo hicimos del conocimiento a la ASEA y le pedimos que interviniera. Tuvimos una reunión amigable, en buenos términos, pero los resultados aún no se han dado; le envié una comunicación informal para ver si había un avance que nos pudiera compartir, y la verdad no hay nada al respecto. Seguimos esperando que nos comunique cuáles son las acciones que va a tomar como autoridad responsable en el caso de la refinería de Cadereyta”, agregó.

Las pérdidas de Pemex alcanzan 606,600 millones de pesos en 2020 

Publicidad

Vital también consideró que este jueves, durante la visita del presidente López Obrador, el gobernador Rodríguez Calderón tocará el tema de las emisiones de azufre.

La administración del ‘Bronco’, políticos de oposición y activistas consideran que las sustancias expulsadas al ambiente llegan hasta la Zona Metropolitana de Monterrey, donde generan afectaciones a la salud. Por esa razón, el gobierno estatal ha presentado quejas ante instancias nacionales.

López Obrador visitará Nuevo León para analizar los daños que dejó la tormenta tropical ‘Hanna’, que golpeó al noreste del país hace un mes.

De cara a la visita, Vital consideró que es necesario prestar atención a la situación en la refinería.

“Nosotros seguiremos insistiendo en el tema porque nuestra prioridad es ver por la salud de nuestros habitantes. Es un tema en la agenda para el jueves, será un tema de plática”, dijo.

A la par, según Vital, Nuevo León prevé seguir impulsado una consulta pública para definir que la refinería de Pemex se cierre y se instale en otra parte. Afirmó que ya existe un precedente, pues en 1991 se registró la desactivación de la refinería de Azcapotzalco debido a la contaminación que generaba en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Publicidad

El pasado 19 de agosto, Nuevo León solicitó al Senado que ejerza su facultad constitucional y pida convocar a una consulta popular para que los habitantes de la entidad puedan decidir sobre la permanencia o la eventual reubicación de la refinería.

Para concretarse, una consulta sobre el asunto aún debería recorrer un largo camino, en que también tendrían que intervenir el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad