Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Previo a visita de AMLO, el gobernador de Tamaulipas se reúne con agencias de EU

El gobierno de Tamaulipas indicó que la reunión fue para reforzar la colaboración sobre la seguridad de la frontera entre ambos países.
mié 26 agosto 2020 10:15 PM
francisco garcía cabeza de vaca
En las últimas dos semanas, el gobernador de Tamaulipas ha sido señalado de presuntamente haber recibido sobornos del gobierno federal y de un grupo del crimen organizado.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió este miércoles con representantes de agencias de seguridad de Estados Unidos para evaluar la incidencia delictiva en la zona fronteriza.

La reunión se llevó a cabo en Texas un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice su gira de trabajo por Tamaulipas, la cual concluirá el próximo viernes.

Publicidad

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas precisó que el encuentro se realizó en el marco de las Campañas de Seguridad y Prosperidad de Reynosa y Nuevo Laredo que, desde junio de 2018, desarrolla junto con siete dependencias federales de Estados Unidos.

"Hoy se realizó en esta ciudad una junta de trabajo para reforzar la colaboración en la zona fronteriza con Texas (...) Se revisaron objetivos delictivos prioritarios que operan en la frontera, así como los mecanismos de comunicación efectiva para fortalecer la cooperación bilateral", informó el gobierno estatal.

Además de García Cabeza de Vaca, al encuentro asistieron directivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de Tamaulipas, así como representantes de la Agencia para el Combate a las Drogas (DEA); de la Patrulla Fronteriza; del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Pública de Texas, de acuerdo con el comunicado.

Este acto coincide con los recientes señalamientos en contra del gobernador Francisco García sobre su presunta vinculación con grupos del crimen organizado

El martes se difundió en redes sociales un video grabado en 2018, en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que García Cabeza de Vaca recibió dinero de grupos criminales para impulsar su carrera política.

Publicidad

En la grabación, el hoy funcionario estatal afirma que desde 2005, el hoy gobernador panista era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas por líderes de Los Zetas, entre ellos Jaime González Durán, el 'Hummer', detenido en 2008 y quien enfrenta un proceso de extradición a EU.

Además señala que para su campaña y para la de su hermano, el hoy senador Ismael Cabeza de Vaca, solicitó apoyo a líderes de otros cárteles, entre ellos Julián Manuel Loisa Salinas, alias el 'Comandante Toro', y José Rodríguez Sánchez, el 'Gafe', ambos exlíderes del Cártel del Golfo.

En la fecha en que se hizo esta grabación, Monge Castillo, que entonces era titular de la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico, fue secuestrado por presuntos integrantes del crimen organizado.

Tras darse a conocer el video, Eduardo Monge publicó un video en el que señala que fue plagiado en 2018 cuando salía de su domicilio en Tampico, y estuvo privado de la libertad durante más de 40 días, siendo localizado en el municipio de Ozuluama, Veracruz.

En la grabación afirma que durante su rapto fue obligado, bajo tortura, a realizar estas declaraciones, con la intención de afectar la imagen del gobernador.

Publicidad

Sumado a estos señalamientos, el morenista Alejandro Rojas denunció a Cabeza de Vaca también por supuestos nexos con el crimen organizado y la prensa nacional difundió que la Fiscalía General de la República y el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) lo investigan.

Tras ello, el gobernador de Tamaulipas señaló que el gobierno federal ha pedido un trato que no ha dado a los mandatarios, "con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido".

"Un miembro y candidato a presidir el partido político de Morena denunció al gobernador de Tamaulipas por complicidad con la delincuencia organizada. Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía en la Fiscalía General de la República", expuso García Cabeza de Vaca, previo a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada la semana pasada.

Además resaltó que el fenómeno de la delincuencia organizada no pueden ser tomado a la ligera por parte del gobierno federal, como consideró que sucedió con el subsecretario Ricardo Peralta, que el año pasado se reunió con integrantes de la denominada Columna Armada, cuyos integrantes cuentan con orden de aprehensión por parte de la FGR.

En respuesta, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que esa reunión del subsecretario Peralta con presuntos delincuentes molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso le dio una instrucción "tajante" de que esto no volviera a ocurrir.

García Cabeza de Vaca también fue implicado en días recientes por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la supuesta red de sobornos a legisladores creada en el sexenio pasado, cuando era senador del PAN, lo que el mandatario ha negado y considerado como parte de la campaña en su contra de cara a la elección de 2021.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad