Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Tamaulipas reclama el respaldo de AMLO en el combate al crimen

"No veo respaldo de las instituciones federales de seguridad para enfrentar al crimen organizado en Tamaulipas", reclamó Cabeza de Vaca al presidente.
mié 28 agosto 2019 10:31 AM
Francisco García Cabeza de Vaca
Senadores de Morena exhortaron al congreso de Tamaulipas, iniciar un juicio político en contra del gobernador de la entidad, Cabeza de Vaca.

Una reunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la solicitud que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas lanzó este martes para hablar sobre una estrategia de seguridad en la entidad ante una serie de hechos violentos registrados en los últimos días.

En una carta, compartida en redes sociales, el gobernador reclamó también la falta de respaldo de las instituciones federales de seguridad para enfrentar al crimen organizado.

Publicidad

“Estoy convencido que debemos cuidar los avances logrados y consolidar una estrategia conjunta para terminar con la violencia y la inseguridad en Tamaulipas. Señor Presidente, le solicito atentamente una audiencia personal", señaló el mandatario local en una carta.

De acuerdo con lo suscrito por Cabeza de Vaca, pese a los avances logrados en materia de seguridad en el estado, “observamos con preocupación recientes incursiones violentas que pretenden tomar en control de rutas y plazas: Los casos de los municipios de Miguel Alemán y de Nuevo Laredo son un desafío directo a los tres niveles de gobierno”.

Te puede interesar: Al menos 25 muertos deja ataque en Veracruz; AMLO pide a FGR atraer caso

El gobernador también cuestionó la manera en que se han desplegado las fuerzas federales, dado que no se explica que “según información oficial, Tamaulipas ocupa el lugar 22 de asignaciones de elementos de la Guardia Nacional por cada 1,000 habitantes, notoriamente por debajo de Zacatecas, Tabasco y Chiapas”.

En el escrito, Cabeza de Vaca apuntó que “Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación, dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días, tales como la irrupción de ciertas organizaciones y la preocupante situación de los migrantes en la frontera”.

"Estamos auténticamente en una carrera contra el tiempo, estoy seguro de que tendremos su atención”, aseguró el gobernador.

Publicidad
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

Cabeza de Vaca recalcó que en está en una carrera contra el tiempo se requiere el apoyo y coordinación entre los tres niveles de Gobierno para atender esta situación.

“En materia de seguridad, la Federación y los Estados deben trabajar de forma coordinada, en un entorno de confianza y de diálogo permanente, sobre todo, debemos mejorar la toma de decisiones estratégicas y operativas con el firme propósito de aumentar la capacidad y velocidad de reacción de nuestros respectivos cuerpos de seguridad”, expresó el gobernador.

Te puede interesar: No cede la violencia: suman 20,135 homicidios en el país de enero a julio

Además, expone que se debe identificar, prevenir y actuar con diligencia frente a cualquier intento de las organizaciones criminales de dañar a la sociedad.

“La tendencia positiva en la que se encuentra el Estado podría revertirse en el corto plazo si los gobiernos se retraen en su deber de disuadir y contener a las organizaciones criminales”, recalca en su misiva.

La carta fue recibida este día en la Oficialía de Partes de la Oficina de la Presidencia de la República.

Publicidad

¿Qué contestó AMLO a Cabeza de Vaca?

Este miércoles, López Obrador informó que este jueves sostendrá un encuentro con Cabeza de Vaca).

Adicionalmente, informó que este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval ya sostienen una reunión con el mandatario estatal" para que haya un trabajo coordinado porque también hubo actos violentos el día de ayer en Nuevo Laredo".

En los últimos días, las redes sociales han registrado la manera en que fuerzas armadas estatales se enfrentan a presuntos integrantes del crimen organizado.

Recomendamos: “No se tiene diálogo con el crimen organizado”: AMLO

El más reciente hecho violento se reportó este miércoles, el cual dejó un saldo de siete presuntos delincuentes muertos tras un intento de emboscada contra personal del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), quienes lograron repeler la agresión en la ciudad de Nuevo Laredo.

De acuerdo con los primeros informes el ataque armando contra los elementos estatales habría ocurrido cerca del aeropuerto de Nuevo Laredo mientras elementos de CAIET realización una un recorrido de vigilancia cuando varios sujetos comenzaron a dispararles desde una camioneta RAM, con placas de Texas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad