“Vamos a tener un verdadero espectro de la situación financiera de cada una de las empresas respecto a los impuestos, vamos a tener esa ventana de oportunidad de poder vigilar los impuestos que se deben al erario”, dijo en videoconferencia de prensa, luego de que el dictamen fue aprobado.
Bonilla aseguró que ahora Baja California contará con un “organismo con dientes” que audite a las empresas de una manera “consciente”.
También insistió en que este nuevo organismo local tendrá un convenio con el SAT federal a través del cual se facultará al estado para que pueda auditar a empresas que son morosas, cobrarles, y “ese recurso se quedará en el estado”, lo cual dijo, es la mayor virtud de esta nueva iniciativa pues permitirá continuar con obra locales.
La creación del SAT Baja California (SAT BC), forma parte de la nueva Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado aprobada este jueves con 16 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
La votación estuvo dividida entre los los legisladores de Morena, luego de que las diputadas Araceli Geraldo, Rosina del Villar Casas y Carmen Leticia Hernández se sumaron a los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del de Baja California (PBC) y de Movimiento Ciudadano (MC) para votar en contra.
La diputada panista Eva María Vázquez Hernández, acusó a Bonilla querer crear el SAT estatal para obtener de forma coactiva mayor recaudación de los contribuyentes.
Mientras que el diputado por Movimiento Ciudadano, Elí Topete, expresó su preocupación respecto a que este SAT estatal pueda ser utilizado como un instrumento de "terrorismo fiscal, presión política y económica" en contra de empresarios, comerciantes, periodistas y políticos.