El mandatario llevó a cabo un acto público en el que simbolizó la liberación de la caseta, acompañado del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en donde, además de dar lectura al decreto, entregó "las llaves" al Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, pues según anunció, se convertirá en una "caseta de seguridad", para inhibir hechos delictivos en la zona.
El gobernador anunció que a partir de la emisión de este documento, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) sería la dependencia encargada de los gastos de mantenimiento y de operación de este tramo carretero. La cancelación de la caseta de cobro fue una promesa de campaña de Bonilla Valdez.
¿Qué establece el decreto de BC?
El decreto señala que la recaudación de la caseta de peaje de Playas de Tijuana se convirtió "en un ingreso muy importante para el gasto corriente del gobierno federal", generando 5 millones de pesos por semana.
Indica que en las inmediaciones del tramo carretero viven cerca de 12,000 familias bajacalifornianas, que al cruzar diariamente para hacer sus actividades cotidianas su economía se ha visto seriamente afectada al gastar más de 1,000 pesos por semana para cruzar este punto, "casi el 35% de su salario".