Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de Tabasco también va contra la venta de comida chatarra a niños

Tabasco busca seguir los pasos de Oaxaca, que esta semana se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad.
jue 06 agosto 2020 03:57 PM
tabasco comida chatarra
El gobernador de Tabasco enfatizó que las legislación deben ir acompañadas de campañas que promuevan la sana alimentación entre las familias.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, dio a conocer este jueves que enviará al Congreso del estado una propuesta para prohibir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

Esta iniciativa, que aún está siendo trabajada por el Ejecutivo estatal y que se enviará la próxima semana, será para reformar la Ley General de Salud de Tabasco.

Publicidad

"Estamos trabajando una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que no se permita la venta de refrescos embotellados, bebidas azucaradas industrializadas, alimentos de los que algunos dicen 'chatarra', en la escuela", dijo el gobernador a reporteros.

Durante una gira por municipios, López Hernández lamentó que el consumo de refrescos, frituras y demás alimentos "chatarra" ha colocado al país entre los primeros lugares con sobrepeso a nivel mundial.

En este sentido, urgió que, además de legislaciones de este tipo, se promueva una alimentación sana entre las familias, y así prevenir padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión.

“Debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose” agregó.

Indicó que esta reforma apoyará la estrategia nacional de incluir en los planes educativos de nivel básico la asignatura de Vida Saludable y que las familias, en la medida de sus posibilidades económicas, proporcionen a los menores alimentos nutritivos.

Las declaraciones del gobernador de Tabasco se dan un día después de que el Congreso de Oaxaca aprobara reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, para restringir el consumo de estos productos.

#QuéPasóCon las leyes que regulan la comida ultraprocesada?

Publicidad

Con esta modificación, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

Empresarios y comerciantes han manifestado su rechazo a la legislación aprobada en Oaxaca, argumentando que la prohibición afectará gravemente la economía del estado.

Sin embargo, esta reforma fue aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y la UNICEF, por más de 70 organizaciones civiles en México y por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las autoridades sanitarias han señalado que las personas con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades crónicas, son las más susceptibles a agravar en caso de contraer COVID-19.

Además, de acuerdo con la UNICEF, en México uno de cada 20 niños menores de cinco años tiene sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de que padezcan enfermedades crónicas graves, que a su vez derivarían en una muerte prematura o en discapacidad en la edad adulta.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad