Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vinculación a proceso del "Marro" queda en suspenso

La audiencia del Cártel de Santa Rosa de Lima continuará el próximo domingo a petición de sus abogados.
mié 05 agosto 2020 09:50 PM

La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias el 'Marro', fue calificada como legal por un juez, pero será hasta el domingo cuando se sabrá si es liberado o vinculado a proceso por los delitos secuestro y tentativa de homicidio.

La tarde de este miércoles reinició la audiencia en el Juzgado de Oralidad ubicado a un costado del reclusorio de Valle de Santiago, a la que líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se presentó –vía teleconferencia– desde el penal de Puentecillas.

Publicidad

Además de José Antonio Yépez, fueron presentados ante el juez otras cinco personas identificadas como Raúl Alberto 'N', Silvestre 'N', Saulo Sergio 'N', Guillermo 'N' y José Cruz 'N', detenidas en el mismo operativo del domingo.

El juez de control determinó como legal la detención en flagrancia del líder del Cártel Santa Rosa de Lima y de las otras cinco personas y los imputó por el secuestro agravado de la empresaria que fue liberada durante su captura y por tentativa de homicidio contra 20 servidores públicos que participaron en el operativo de su detención.

"El juez de control le dio el uso de la voz a cada uno de los imputados, a efecto de que se manifestaran en torno a lo señalado en materia de imputación, quienes comentaron que no era su deseo en ese momento de hacer uso de ese derecho", refirió el Poder Judicial de Guanajuato, a través de un comunicado.

Poco antes de las tres horas de audiencia, el abogado defensor del Yépez Ortiz solicitó un receso para conocer más a detalle el expediente de investigación.

La audiencia para resolver si son vinculados a proceso o liberados comenzará el domingo 9 de agosto a las 9 de la mañana y de ser hallado culpable por ambos delitos, 'el Marro' podría enfrentar una pena de 60 años de cárcel.

Publicidad

Audiencia privada

La segunda parte de la audiencia inició este martes, de manera virtual y en privado a petición de su defensa para garantizar su seguridad, pero fue suspendida el lunes para que la defensa de Yépez Ortiz pudiera revisar la carpeta de investigación a la que no había podido acceder.

Los abogados del 'Marro' solicitaron al juez celebrar la audiencia en privado argumentando que en otros procesos judiciales que han enfrentado familiares de su cliente, se filtró información en los medios de comunicación que los puso en riesgo.

Los abogados también señalaron que tanto los familiares de Yépez como los del equipo legal han sido atacados y amenazados por parte de un grupo criminal de Jalisco, sin mencionar directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el que el Cártel de Santa Rosa mantiene una disputa por el robo de hidrocarburos en Guanajuato.

Con información de Efe

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad