"Esta operación se inició o se ha seguido desarrollando desde hace tiempo con el análisis de información, la obtención de información, la generación de inteligencia en el estado... Dentro de la semana pasada se tuvo algunos indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia a cuatro inmuebles", detalló el titular de la Sedena.
Sandoval González detalló que 72 horas previas a la detención del ‘Marro’ se tuvo bajo vigilancia, con medios aéreos no tripulados, los siguientes cuatro inmuebles localizados en las comunidades de Franco Tavera, Torrecillas y San Antonio Morales, del municipio Juventino Rosas, en Guanajuato.
- ‘Las Galleras’.
- ‘La Casa Gris’.
- ‘Las Bardas’.
- ‘La Lata’.
Para 1 de agosto a las 14:00 horas, personal de campo de la Sedena confirmó presencia en ‘Las Galleras’ y teniendo en cuenta la información que se tenía respecto a que 'El Marro' no dormía dos noches en el mismo lugar, así como la presencia de la camioneta SUV negra y el arribo de alimentos se confirmaron los indicios de la presencia del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Por lo que enseguida se inició con la gestión de órdenes de cateo en los cuatro domicilios y se tomó la decisión de intervenir los cuatro domicilios simultáneamente. Además, se ordenó la vigilancia aérea de los cuatro domicilios y personal de campo mantuvo vigilancia sobre las probables rutas de escape en cada domicilio.
"Ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no contábamos con las órdenes de cateo, entonces inteligencia militar, personal militar que estaba dentro de la operación tiene la necesidad para poder garantizar el debido proceso y el respeto al Estado de derecho de pedir el apoyo, el acompañamiento de la fiscalía del estado para generar esas órdenes de cateo y de ahí que acompañan a las fuerzas militares esta autoridad", explicó esta mañana el titular de la Sedena.