Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum rechaza una iniciativa de Morena para multar a quien no use cubrebocas

La jefa de gobierno capitalina insistió en que su administración apuesta a difundir información entre la gente en lugar de a las sanciones, pues estas han causado abusos policiales en otras entidades.
mar 04 agosto 2020 04:15 PM
Claudia Sheinbaum
El viernes pasado, Sheinbaum informó que la CDMX seguirá esta semana en semáforo de riesgo naranja.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la iniciativa planteada por diputados locales de Morena, su partido, para imponer multas e incluso arresto contra las personas que no usen cubrebocas en la Ciudad de México, ante la pandemia de COVID-19.

"No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía, y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana", respondió la mandataria este martes, al ser cuestionada sobre el tema durante una videoconferencia de prensa.

Publicidad

El diputado morenista Nazario Norberto anunció recientemente una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la ciudad e incluir como una infracción a la tranquilidad de las personas el no acatar las medidas sanitarias.

Según la propuesta, la sanción se aplicaría cuando cualquiera pidiera a una persona tomar las medidas para prevenir contagios de COVID-19, en lugares cerrados o establecimientos comerciales, y esta se negara.

Mientras las faltas en el artículo 27 de la ley contemplan una multa de hasta 3,475 pesos y de seis a 18 horas de arresto, el legislador morenista advirtió que quienes ignoren las medidas sanitarias podrían incurrir incluso en responsabilidad penal por el delito de peligro de contagio, según el artículo 159 del Código Penal capitalino.

Tutorial para fabricar un cubrebocas casero

Publicidad

Sheinabaum consideró que imponer castigos a la población ha provocado abusos por parte de las autoridades en otros estados, por lo que dialogará con los legisladores de Morena al respecto.

"El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad y vamos a seguir insistiendo en la información", afirmó la jefa de gobierno este martes.

"No estamos de acuerdo en el tema de las multas a los ciudadanos; se han generado, además, temas de abuso policial en otros lados, y no queremos caer", argumentó.

Desde que el gobierno capitalino declaró emergencia sanitaria, Sheinbaum ha insistido en que su administración no buscará imponer sanciones a los ciudadanos que no sigan las recomendaciones para evitar contagios. La mandataria ha dicho que estas medidas son autoritarias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad