¿Cuál es la iniciativa?
La diputada Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena presentó una propuesta para adicionar el artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, con la intención de que se prohíba la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad.
Lo anterior, señala la propuesta, con la intención de proteger la salud y la vida de niñas y niños por encima de los intereses económicos de las empresas productoras y distribuidoras de estos productos.
Cabe señalar que en el dictamen se plantea la prohibición de la venta directa a menores de edad, dejando la responsabilidad a los padres sobre lo que consuman sus hijos.
#QuéPasóCon las leyes que regulan la comida ultraprocesada?
La iniciativa señala que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada tres menores en México tiene sobrepeso, y que los niños gastan hasta 20,000 millones de pesos en estos productos cada ciclo escolar.
En el caso específico de Oaxaca, hasta 2012 se reportó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores en etapa escolar fue de 27.5%, siendo mayor entre los niños (31.4%) en comparación con las niñas (23.7%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). También se identificó que los focos rojos en obesidad infantil en el estado son las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Tuxtepec.