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Tribunal ordena al Edomex implementar un nuevo programa de contingencias

La organización Greenpeace presentó un amparo contra el actual programa de contingencias del Edomex por no ajustarse a los parámetros para ambientales.
mié 08 julio 2020 02:18 PM
programa de contingencias edomex
El Valle de Toluca es uno de los que más emisiones contaminantes registra a nivel nacional.

La organización Greenpeace informó este miércoles que un Tribunal Colegiado ordenó al gobierno del Estado de México presentar un nuevo programa de contingencias que se ajuste a los parámetros establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud ambiental.

La resolución fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, que, en segunda y definitiva instancia, concedió a Greenpeace un amparo para la protección judicial sobre el programa de contingencias mexiquense.

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"El derecho humano al medio ambiente sano sirve de principio constitucional para guiar las políticas públicas", resolvió el tribunal.

De esta manera, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México deberá emitir un nuevo programa de contingencias para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la de Santiago Tianguistenco, tomando como referencia los valores de las NOM de ozono y de partículas PM 2.5 y 10 –producidas por las emisiones vehículares–, que son las más pequeñas y, por tanto, las que más afectan al sistema respiratorio.

Actualmente, en el Estado de México la contingencia ambiental, que restringe la circulación de algunos vehículos, se declara a partir de los 150 puntos de contaminantes del Índice de la Calidad de Aire (IMECA), de acuerdo con la Gaceta Oficial local.

Para Greenpeace, esto resulta inconstitucional, dado que las fases de contingencia se activan a partir de valores mucho más laxos que los impuestos como límites en las Normas Oficiales. Lo que se busca es que las medidas restrictivas se empiecen a declarar a partir de los 100 puntos IMECA.

La organización destacó que hacer programas de contingencias ambientales más estrictos y en apego a las NOM evidenciaría que la población del Estado de México está continuamente expuesta a altos niveles de contaminación del aire.

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En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, esos potenciales dañinos en el aire resultan más nocivos para la salud, pues agravan las enfermedades respiratorias, lo que vuelve al ser humano más susceptible a contraer el virus, explicó Greenpeace.

Asimismo, señaló que los programas de contingencias ambientales deben ir de la mano con una ampliación y modernización de la red de transporte público e infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta como modo de movilidad.

Un plan de movilidad sustentable que hasta ahora no ha sido presentada por la Secretaría de Movilidad del Estado de México, agregó la organización.

Aunque el proyecto de sentencia resulev solo lo relacionado con el Estado de México, el hecho de que en el país los gobiernos no se apeguen a las normas oficiales, también contraviene con los acuerdos asumidos por federación en el Acuerdo de París respecto al cambio climático.

"(El fallo del Tribunal) puede contribuir a que este precedente abone el camino para obtener justicia climática en el país”, consideró Luis Miguel Cano, consultor legal de Greenpeace.

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