Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El polvo del Sahara empeorará la calidad del aire en la Península de Yucatán

Expertos de la UNAM piden a la población tomar algunas medidas de cuidado como usar cubrebocas y permanecer en casa durante estos días.
mié 24 junio 2020 12:32 PM
uso de cubrebocas en Yucatán ya no será obligatorio
La medida del uso de cubrebocas.se impuso con la finalidad de evitar más contagios de covid-19.

Investigadores de la UNAM advirtieron este miércoles que la nube de polvo del Sahara que está llegando Península de Yucatán podría empeorar la calidad del aire y modificar la concentración y diversidad de microorganismos por ello pidieron a población tomar algunas medidas de cuidado como el uso de cubrebocas y mantenerse en casa durante el paso de esta pluma de polvo.

En videoconferencia de prensa, Luis Antonio Ladino Moreno, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera y Alejandro Aguilar Sierra, académico del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la UNAM resaltaron que el arribo de esta masa de polvo africano masiva no se había visto de los últimos 50 años, según los récords, por ello resaltaron la necesidad que la población esté protegida.

Publicidad

“Esta pluma es masiva, trae una gran cantidad de material particulado con ella; entonces, los niveles de material a los cuales pueden estar expuestos la población de la Península de Yucatán son superiores a las que ellos están acostumbrados, así que la recomendación es proteger sus vías respiratorias y una de las mejores maneras de hacerlo es usando un cubrebocas dado que funciona como un filtro y evita que estas partículas que están en el aire, que llegan de África, las inhalemos y las respiremos”, explicó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Ladino Moreno insistió en que el paso de esta nube de polvo modificará la calidad del aire pues provoca el incremento de partículas PM 2.5 Y PM 10 de un 300 al 500%, superando así los límites permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante ello, Aguilar Sierra explicó que las recomendaciones son parecidas a las de la emergencia por el COVID-19; es decir, “permanecer en casa y mantener el uso de cubrebocas”.

Publicidad

Ladino Moreno informó que este fenómeno no es algo nuevo pues se presenta todos los años, sobre todo durante los meses de junio y agosto, aunque con cierta variabilidad, y así como trae consigo algunos efecto negativos también podrían provocar efectos positivos.

Entre los efectos positivos destacó:

  • Transporte de nutrientes dado que está formada por polvos minerales buenos para la fertilización tanto del océano como de los suelos.
  • Inhibición de ciclones tropicales, dado que estas masas de aire son muy secas entonces esta ausencia de humedad inhibe la formación de ciclones tropicales.
  • Enfriamiento de la superficie terrestre.

Efectos negativos del polvo del Sahara:

  • Baja visibilidad: lo cual podría ser un peligro para los aeropuertos.
  • Mala calidad del aire: lo cual podría provocar enfermedades respiratorias por la gran cantidad de partículas de aerosol que están en el aire y si las respiramos pues pueden entrar en nuestro sistema respiratorio.
  • Transporte de patógenos oportunistas: microorganismos que no estaban en México que pueden ser transportados desde África o las Islas del Caribe hacia el territorio mexicano.

De acuerdo con los investigadores se espera que esta pluma masiva de polvo del Sahara, la cual fue reportada el 18 de junio por la NASA, se disipe el día 25 o 26 de junio en el territorio mexicano, y aunque el polvo podría llegar a otros estados del país, las mayores concentraciones de esta pluma afectarán principalmente a los estos de la Península de Yucatán —Yucatán, Quintana Roo y Campeche—.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad