Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué cambió el programa de contingencias ambientales de CDMX?

Greenpeace exige que el programa de endurezca. Checa de qué va el asunto.
jue 04 julio 2019 10:00 PM
Contingencia ambiental fase 1; la came activa el doble hoy no circula
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 16:00 horas de este martes, se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced respectivamente.

La Comisión Ambiental Metropolitana (Came) anunció la suspensión temporal en la manera en que operaba el programa de contingencias ambientales debido a que un juez otorgó un amparo a la organización Greenpeace, que pidió que a partir de los 100 puntos de contaminantes del Índice de la Calidad de Aire se declare alguna acción.

Los representantes de la Came en la Ciudad de México y el Estado de México recordaron en conferencia de prensa que el programa de contingencia ambiental establece que a partir de los 140 puntos de ozono y 135 de PM 2.5 y 1.0 se decreta la fase preventiva y que carecen de protocolos para la medida solicitada por la organización ambientalista.

Publicidad

A partir de la notificación que recibió la Came el pasado viernes, se ha venido aplicando el nuevo criterio, es por ello que ayer jueves se emitió una recomendación en la zona de la UAM Xochimilco, misma que se levantó a las dos horas, debido a que el índice bajó.

Hoy, dijo, se volvieron a rebasar los 100 puntos, pero en el monitoreo de una hora después ya había bajado la contaminación a 70 puntos.

Debido a la falta de un protocolo e incluso de establecer estimaciones para el siguiente día, la Came presentará sus argumentos para que el programa se mantenga como está establecido.

Te puede interesar: 10 cifras de la ONU para mostrar el daño que los plásticos le hacen al planeta

Publicidad

Según el director general de calidad del Aire del Gobierno de la Ciudad México, Sergio Zirath, “prácticamente no tendría sentido” decretar la Contingencia Ambiental Fase 1 a partir de rebasar los 100 puntos.

“Mejor aplicamos un Hoy no Circula todos los días”, sostuvo aunque reconoció que si es necesaria la revisión de las normas en cuanto a la calidad del aire.

El amparo que emitió el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa es temporal en tanto no se toma la decisión final.

En caso de que la resolución sea a favor de la demanda de Greenpeace se deberá generar un protocolo especial para ello.

Conoce más: La fabricación de ropa genera el 20% de las aguas residuales del mundo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad