"Vamos a habilitar lo que se ha denominado ‘botón de emergencia’; esto es que vamos a definir dos nuevos indicadores para definir si es necesario parar en seco toda actividad en nuestro estado para cortar la cadena de contagios", explicó Alfaro.
El gobernador informó que esta medida tendría una duración de 14 días, período sugerido por las autoridades del estado para poder cortar la cadena de contagios de coronavirus, y contemplaría cerrar todas la industria, el comercio y los servicios.
El mandatario estatal precisó que en este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes, ni en modalidad de servicio a domicilio, además de que no habría servicio de transporte público, salvo para atender la demanda de personal de salud y de seguridad.
Tampoco podrían operar tianguis, bancos, iglesias, plazas o corredores comerciales y sólo podrían abrir —entre semana— mercados y tiendas de autoservicio, únicamente para la venta de alimentos. "Solo se mantendrían en operación los servicios de salud, seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos", indicó.