Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco podría "parar en seco" sus actividades para enfrentar los casos de COVID

El gobernador Enrique Alfaro explicó que podría activarse un “botón de emergencia” para evitar que la pandemia se salga de control en la entidad.
mié 08 julio 2020 11:21 AM
Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió la noche de este martes que podría activarse un “botón de emergencia” para parar en seco todas las actividades en el estado si continúa creciendo la tasa de contagio de COVID-19.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la noche de este martes que por acuerdo de la mesa de salud estatal se ajustará la estrategia frente al COVID-19, por lo que en caso de ser necesario se activará un “botón de emergencia” para parar en seco todas las actividades.

El mandatario señaló que esta medida se debe a que en los últimos días se ha visto en el estado una muestra clara de "irresponsabilidad e inconsciencia", con la relación de las medidas de distanciamiento, que ha puesto en riesgo a todos los ciudadanos.

Publicidad

"Vamos a habilitar lo que se ha denominado ‘botón de emergencia’; esto es que vamos a definir dos nuevos indicadores para definir si es necesario parar en seco toda actividad en nuestro estado para cortar la cadena de contagios", explicó Alfaro.

El gobernador informó que esta medida tendría una duración de 14 días, período sugerido por las autoridades del estado para poder cortar la cadena de contagios de coronavirus, y contemplaría cerrar todas la industria, el comercio y los servicios.

El mandatario estatal precisó que en este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes, ni en modalidad de servicio a domicilio, además de que no habría servicio de transporte público, salvo para atender la demanda de personal de salud y de seguridad.

Tampoco podrían operar tianguis, bancos, iglesias, plazas o corredores comerciales y sólo podrían abrir —entre semana— mercados y tiendas de autoservicio, únicamente para la venta de alimentos. "Solo se mantendrían en operación los servicios de salud, seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos", indicó.

Publicidad

Alfaro aseguró que "se está acabando el margen que se había ganado por hacer las cosas bien en la entidad" e insistió en que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus la población debe hacerse a la idea de que cuando sea necesario se pararán las actividades.

El gobernador también anunció que a partir de este martes dejaría de operar el semáforo estatal diseñado para reanudar las actividades, ya que los indicadores no son útiles en este momento y aclaró que solo habrá dos indicadores que determinarán si se activa o no el "botón de emergencia":

1) El indicador de saturación del sistema hospitalario.
2) La tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas.

Alfaro explicó que si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos, las actividades tendrán que parar una vez más. De acuerdo con la información proporcionada por el gobernador, en este momento el primer indicador está en un 26% y en el segundo en 290 casos.

Este martes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 664 casos nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 15,996 casos confirmados y 19 fallecimientos más a causa de COVID-19, con lo cual suman 867 las defunciones en la entidad.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad