Un riesgo ante las elecciones 2021
Las organizaciones señalaron en un comunicado, que además del buen manejo de los recursos, desconocer el origen, destino y uso de estos programas de apoyo representa un riesgo adicional ante el inicio del periodo electoral 2021, el que será el más grande de la historia y se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.
Indicaron que a diferencia de los recursos presupuestarios, estos instrumentos pueden generar obligaciones que trascienden el ejercicio fiscal 2020, en el caso de la deuda –por ejemplo– las obligaciones van más allá de una generación de mexicanas y mexicanos, por eso la importancia de dar seguimiento en el futuro.
Al respecto, Transparencia Mexicana y Tojil señalan indispensable que los gobiernos de las entidades publiquen en sus micrositios COVID-19 el origen y destino de los recursos a implementar en la reactivación y recuperación económica.
“Todo instrumento adquirido para financiar la recuperación económica, incluida la deuda pública, debe ser transparente, tanto en el proceso de aprobación, su negociación con las instituciones crediticias y también en la ejecución de los recursos”, advirtieron.