El virus se disparó
Fue hasta el 16 de marzo que se presenció un aumento brusco en los casos confirmados. De 5 al 4 de marzo pasó hasta 82, y en tres días subió hasta 164. Para entonces, la CDMX ya presentaba su primera muerte y los estados de Jalisco y Nuevo León, que hoy están entre los primeros lugares con más contagios, presentaban 22 y 19 casos, respectivamente.
Estos estados implementaron sus propias estrategias para contener el virus , con medidas como cierre de bares, gimnasios, la cancelación de eventos masivos, y la petición a los ciudadanos de no salir de sus casas, incluso antes que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia, del gobierno federal.
Conoce más: Jalisco logra contener el ritmo de crecimiento de los casos de COVID-19
En la última semana se fueron multiplicando los casos en todos los estados, incluso en Tlaxcala, la entidad que se había salvado de infectados, registró su primer contagiado el 25 de marzo, casi un mes después que se confirmó el primer paciente en México.
A un mes de que el COVID-19 llegó al país, con más de 700, a nivel mundial se rompió la barrera de los 500,000 infectados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de que se contabilizan 23,335 muertes. China (82,078), Italia (80,539) y Estados Unidos (68,334), son los países con el mayor número de contagiados confirmados.