Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un mes del COVID-19 en México, CDMX, Jalisco y Edomex reportan más casos

Así es como el coronavirus ha recorrido México desde que arribó con un pasajero proveniente de Italia. La CDMX, Jalisco, Nuevo León, Edomex y Puebla son los estados que más casos han reportado.
sáb 28 marzo 2020 07:49 AM
mexicanos SRE
Es oficial: México declaró emergencia sanitaria por COVID-19 ¿qué implica?

El COVID-19 llegó a México en un hombre de 35 años que viajó a Italia. Su caso fue confirmado el 28 de febrero pasado y a partir de entonces se fueron sumando más personas contagiadas. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, son 717 infectados y 12 fallecidos.

Los estados con el mayor número de casos son la CDMX (107), Jalisco (77), el Estado de México (70), Nuevo León (64) y Puebla (51). Mientras que los fallecidos son 5 de la capital, 3 de Jalisco, 2 de San Luis Potosí, 1 en Michocán y 1 de Durango.

Publicidad

Los primeros casos

Luego de que en la capital del país se reportó el primer caso importado, se sumaron los estados de Sinaloa, un día después de que se confirmó que el COVID-19 había llegado país, después Chiapas y Coahuila, que se integraron a la lista el 1 de marzo.

“Se ha confirmado el primer caso de infección por nuevo coronavirus COVID-19 en México. Se trata de un joven de 35 años que estuvo de viaje en Italia, quien se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con sintomatología leve”, reportó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Posteriormente, ‪detalló que en Sinaloa se identificó otro caso reactivo a coronavirus COVID-19 , hombre de 41 años que se encontraba aislado en su hotel. Este caso fue confirmado por el laboratorio estatal y luego por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

No obstante, en estos estados donde se registraron los primeros casos –a excepción de la Ciudad de México– no se contabilizan tantos infectados a la fecha. En Sinaloa, se reportan solo nueve, en Chiapas siete, y en Coahuila, 14.

Para el 10 de marzo, se registró el primer caso de un paciente asintomático , pero que resultó positivo al virus SARS-CoV2. Esto sucedió en Puebla, y se trató de un hombre de 47 años de edad, que también llegó de Italia, pero él por asuntos laborales ya que es capacitador externos de la empresa automotriz Volkswagen.

Publicidad

El virus se disparó

Fue hasta el 16 de marzo que se presenció un aumento brusco en los casos confirmados. De 5 al 4 de marzo pasó hasta 82, y en tres días subió hasta 164. Para entonces, la CDMX ya presentaba su primera muerte y los estados de Jalisco y Nuevo León, que hoy están entre los primeros lugares con más contagios, presentaban 22 y 19 casos, respectivamente.

Estos estados implementaron sus propias estrategias para contener el virus , con medidas como cierre de bares, gimnasios, la cancelación de eventos masivos, y la petición a los ciudadanos de no salir de sus casas, incluso antes que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia, del gobierno federal.

Conoce más: Jalisco logra contener el ritmo de crecimiento de los casos de COVID-19

En la última semana se fueron multiplicando los casos en todos los estados, incluso en Tlaxcala, la entidad que se había salvado de infectados, registró su primer contagiado el 25 de marzo, casi un mes después que se confirmó el primer paciente en México.

A un mes de que el COVID-19 llegó al país, con más de 700, a nivel mundial se rompió la barrera de los 500,000 infectados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de que se contabilizan 23,335 muertes. China (82,078), Italia (80,539) y Estados Unidos (68,334), son los países con el mayor número de contagiados confirmados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad