Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presunto cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima es vinculado a proceso

Noé 'L' fue considerado en su momento la mano derecha de José Antonio Yépez, pero después pasó a formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
mié 01 julio 2020 01:32 PM
SALAMANCA, GUANAJUATO, 31ENERO2019.- Una camioneta de color naranja con un supuesto artefacto explosivo fue localizada en una de las puertas de la refinería "Antonio M. Amor" de Pemex, en otro punto fueron halladas mantas firmadas por el cártel de Santa Rosa de Lima en donde supuestamente amenazan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto por los operativos que ha lanzado en el estado para combatir el robo de gasolina. Elementos del Ejercito Mexicano montaron un operativo especial para retirar la unidad, más tarde se confirmó que la supuesta bomba no representaba ningún peligro, sin embargo se monto un operativo especial de vigilancia en torno a la refinería.
FOTO: BETO ARIAS /CUARTOSCURO.COM
La detención del 'Puma' se dio tres días después del operativo en Guanajuato contra el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Noel "L", alias 'el Puma' y presunto cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

‘El Puma’ fue detenido el pasado 23 de junio por fuerzas federales en un operativo en San Luis Potosí.

Publicidad

“Con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, se dictó la vinculación, y el Juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando un mes y 15 días para la investigación complementaria”, detalló la FGR en un comunicado emitido este miércoles.

Noel Lara es señalado de sustracción, trasiego y comercialización de hidrocarburos y junto con su hermano Fabián Lara Belman, alias “La Vieja”, eran en su momento los segundos al mando del cártel de Santa Rosa de Lima, liderado actualmente por José Antonio Yépez, 'el Marro’.

'El Puma' era el último de tres hermanos que faltaba por ser capturado: Fabián Lara Belman, alias 'la Vieja', y Luis Ángel Lara Belman, 'el Tortugo', detenidos entre febrero y marzo. Todos habían pertenecido al Cártel de Santa Rosa.

Publicidad

Reportes de prensa indican que Noel y sus hermanos pasaron a formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a finales de 2019, luego de tener problemas con Yépez.

La captura de 'el Puma' se dio tres días después de que fuerzas federales y estatales realizaran un operativo en Guanajuato en busca de José Antonio Yépez.

El operativo derivó en bloqueos carreteros, quema de vehículos y locales en tres municipios y la detención de 26 personas, entre ellas la mamá, la hermana y una prima del 'Marro'.

Al finalizar el operativo, Yépez difundió un video en el que acusa a las autoridades de estar coludidas con el Cártel Jalisco, que le disputa la actividad de robo de hidrocarburos en el estado.

#QuéPasóCon... el operativo en Guanajuato?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad