Este martes, el fiscal general aseguró que la institución a su cargo realizará una investigación para indagar si existen conductas o imputaciones ilegales de Zamarripa, quien fue nombrado como fiscal de Guanajuato durante el gobierno del panista Miguel Márquez y con la llegada de Diego Sinhué se mantiene en el cargo.
“Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un infierno de violencia y este señor fiscal lleva 11 años ahí, nosotros vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal”, comentó Gertz Manero en entrevista con Radio Fórmula.
#QuéPasóCon... el operativo en Guanajuato?
López Obrador cuestionó también que Zamarripa lleve este tiempo en el cargo sin que —a su decir— haya resultados. “Es como si no me aprobaran como presidente y yo alegara de que me eligieron hasta el 2024 y me quedo campante cuando la gente no me respalda, ¿dónde está la democracia?, en política, entre otras cosas, cuentan los resultados”, expresó.
Además del clima de violencia que azota a esa entidad del Bajío, en las últimas semanas se han puesto en libertad presuntos delincuentes que han sido identificados como operadores del ‘Marro’. El domingo pasado, por ejemplo, su madre, hermana, y prima lograron su liberación, luego de que la defensa legal argumentó ilegalidad en la detención.
Al respecto, Gertz Manero refirió este martes que las detenciones se llevaron a cabo en San Isidro Helguera, municipio de Celaya, el pasado 21 de junio luego de que la fiscalía de Guanajuato inició una investigación del fuero común por la búsqueda de un vehículo robado, mediante la cual obtuvo una autorización para el cateo de una casa, no obstante dijo desconocer dónde encontraron exactamente a los arrestados.