Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército encuentra coche con explosivos afuera de la refinería de Salamanca

El secretario de la Defensa, Luis CresencioSandoval, informó que ayer por la noche se encontró el vehículo con 12 explosivos que fue abandonado fuera de la refinería.
jue 25 junio 2020 11:12 AM

El miércoles por la noche el Ejército aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que fue abandonado afueras de las instalaciones de la refinería Ing. Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que luego del arresto de la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez, el 'Marro', así como otras 26 personas por haber participado en incendios a negocios y vehículos, se incrementó la seguridad en las instalaciones estratégicas, como la refinería.

Publicidad

"Se le dio una seguridad específica para evitar que el grupo delincuencial pudiera tener alguna acción en contra de ellas, el día de ayer por la noche hubo un intento de agresión en donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos, que estaban dentro de un vehículo que abandonaron las personas que agredieron a las fuerzas de seguridad", señaló el funcionario, aunque no ofreció más detalles.

En enero del 2019, también se encontró una camioneta con un artefacto explosivo en una de las puertas de la refinería de Salamanca, mientras que en otro punto fueron halladas mantas firmadas por el Cártel de Santa Rosa de Lima con supuestas amenazas al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El presiente recordó que el operativo para la detención de las personas involucradas en actividades delictivas se realizó como parte de las acciones que se llevan a acabo desde hace cuatro meses en la entidad con la finalidad de reducir la violencia y los homicidios en la entidad que representan el 15 o 20 % de los nacionales.

Tan solo el miércoles, dijo, de los 74 homicidios cometidos en todo el país, el 22% se cometieron en este estado del Bajío.

"Tenemos que darle protección a la gente porque estaban en estado de indefensión", expresó y volvió a pedir a la gente no proteger a delincuentes,"desgraciadamente se dejó crecer y hay una base social", dijo.

Detenciones sin buena fundamentación

Sobre la liberación de 26 de las 31 personas que fueron aprehendidas la semana pasada por haber participado en incendios a negocios y vehículos, luego del arresto de los familiares del 'Marro', fueron lamentadas por Sandoval al señalar que no estuvieron bien fundamentadas por parte de las autoridades de Guanajuato.

“Hubo personas que fueron detenidas en los domicilios, esas están todavía en el proceso, esas no son las liberadas. Las liberadas son las que obtuvo las fuerzas de estado por haber obstruido las vías de comunicación, por haber puesto artefactos para impedir el arribo de los apoyos que se requerían, fueron 25, 28 personas que fueron detenidas, esas fueron las que se liberaron… desafortunadamente no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado”, afirmó el secretario.

En un operativo realizado el sábado por Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Guanajuato y Fuerzas de seguridad del estado, fueron detenidas en Celaya 31 personas, entre ellas María Eva, Juana y Rosalba, familiares directos del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con Sandoval, las detenciones de esos familiares siguen su proceso, así como la que se realizó este miércoles del cofundador de ese mismo cartel, Noé Israel Lara Belman, alias "El Puma", quien junto con 'El Marro' fundó el Cártel aunque despu´és hubo un rompimiento.

También se tuvo el día de ayer otra detención, otro aseguramiento de otros de los miembros del grupo delictivo que también operan en el aérea. Esos detenidos sí están bajo el proceso, esperemos que todos se llegue a su éxito y se logre la detención formal”.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Asesinan a excandidato de Morena que escribió una carta al 'Marro'

Joel Negrete Barrera, quien en 2018 fue candidato de Morena a presidente municipal de Abasolo, fue asesinado justo un día después de que a través de Facebook publicara una carta dirigida al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en la que pidió que la violencia contra gente inocente cesara.

El asesinato de Negrete Barrera, se registró la tarde de este miércoles en la comunidad El Tule. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados llegaron en motocicleta, ingresaron a una tienda ubicada en la calle Guerrero y abrieron fuego en contra del excandidado, quien perdió la vida de forma instantánea.

Publicidad

En la carta publicada el 23 de junio, el morenista pedía al 'Marro' consideración y respeto por todos quienes son ajenos a la confrontación que sostiene el estado contra su persona y organización.

"Usted al igual que todos nosotros tiene Madre, hermanos, esposa e hijos. Sin duda entiende que el bienestar de la familia es el eje de la existencia humana y es por ello, por el bienestar y la seguridad de mi familia que he tenido el atrevimiento de dirigirme a usted", se lee en la carta publicada.

"...solicitó encarecidamente que en su guerra sin fin ni cuartel instruya a su gente para que respeten las vidas de inocentes. Los millones de Guanajuatenses ajenos a las causas que motivaron esta guerra interminable necesitamos un clima de Paz para poder continuar con nuestras vidas", escribió.

El asesinato de Negrete Barrera fue condenado la tarde de este miércoles por Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor y exalcalde de León, Guanajuato, quien exigió justicia para él y para "miles de guanajuatenses que han sido víctimas de la violencia y la impunidad que está destrozando a Guanajuato",

"Exigimos que no pase lo que a nuestro compañero Remedios Aguirre, de Apaseo el alto, y a otros hombres y mujeres que, además de ser víctimas del delito, han sido revictimizados por la Fiscalía del Estado", publicó en una carta que compartió en Twitter.

Las senadoras por Morena, Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Micher también condenaron este hecho y exigieron justicia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad