Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores alertan que los casos de coronavirus van en aumento en sus estados

Los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit y Michoacán señalaron que en la etapa de la "nueva normalidad" se están registrando más contagios.
mié 24 junio 2020 01:57 PM
gobernadores COVID-19
Los gobernadores de Nuevo León y Michoacán, así como el de Nayarit, han pedido a la ciudadanía mantener las medidas de sanidad.

A más de tres semanas de que inició la "nueva normalidad", los casos de COVID-19 parecen ir en aumento, lo que podría poner en riesgo el objetivo de las autoridades sanitarias de "aplanar la curva" .

Al menos por ahora así lo han alertado los gobiernos de Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Nayarit, que ya habían iniciado la reapertura gradual de algunas actividades tras dos meses de confinamiento.

Publicidad

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, alertó este miércoles que los contagios de coronavirus han aumentado en el estado tras la reanudación de las actividades económicas más allá de las esenciales el pasado 15 de junio, cuando se pasó al “naranja” del semáforo epidemiológico.

“Ya se ve el efecto del incremento de la movilidad, tiene una incidencia indiscutible o correlativa en el número de contagios”, dijo el mandatario luego de que en el último reporte los fallecidos aumentaran a 580 y a 4,036 los casos confirmados acumulados en los casi cuatro meses de pandemia.

Corral resaltó que la reapertura actividades ha permitido que algunos negocios como son los restaurantes se activaran, así como un número mayor de trabajos en la industria de manufactura particularmente automotriz y aeroespacial.

Ante ello, el gobernador panista insistió en la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades de Salud como mantener la “sana distancia” y usar el cubrebocas de manera obligatoria.

“Cuando se sale a la calle y sobre todo, cuando se transporta en el transporte público se debe usar el cubrebocas de manera obligatoria, porque es un instrumento fundamental que sirve para evitar el contagio o por lo menos para no aumentar el nivel de la transmisión”, dijo Corral en un videomensaje.

Publicidad

"Desde que iniciamos la 'nueva convivencia' en Michoacán, el 1 de junio, les dije que era responsabilidad de todas y todos mantener los cuidados (...) Lamentablemente, no ha sido así y cada semana es peor la situación", señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en su cuenta de Twitter.

El lunes, el mandatario estatal indicó que la epidemia sigue en crecimiento y de forma muy acelerada: en la primera semana, en Michoacán se contagiaron 617 personas, en la segunda fueron 963 y en la tercera 1,076. Es decir, precisó, en estas tres semanas prácticamente se duplicaron los contagios.

De acuerdo con Aureoles Conejo, las defunciones por COVID-19 también han aumentado en las últimas semanas: mientras que en la primera semana de junio moría una persona cada 3 horas; en la tercera falleció una persona cada 2 horas.

Hoy ya sumamos en el estado 4,650 contagios en total y, lamentablemente, 368 muertes.
Gobernador de Michoacán

Por ello, el gobernador pidió a las personas que retomaron sus actividades sin las medidas sanitarias establecidas, así como a los negocios y locales, que reflexionen sobre el riesgo en el que ponen a la población.

"Les pido que seamos más cuidadosos que nunca con las medidas de prevención, pues romper la cadena de contagios nos beneficia a todos en el estado, porque nos permitirá cuidar nuestra salud y salvar vidas, así como reactivar bien la economía", expresó.

Publicidad

En el estado de Nayarit, el gobierno instruyó cerrar los espacios públicos debido a un aumento significativo de contagios a solo 22 días de la "nueva normalidad".

El lunes, el gobierno de Antonio Echeverría publicó un acuerdo en el que se ordena "el cierre al público de plazas, parques, jardines y en general todas las áreas públicas urbanas, suburbanas y rurales destinadas al esparcimiento, recreación y ejercicio físico".

También se le pide a los ciudadanos evitar hacer reuniones familiares y, si es necesario salir, que lo hagan con cubrebocas y todas las medidas básicas de sanidad.

Recomendamos: Salud estima que siete de cada 10 contagiados de COVID-19 ya se recuperaron

"En el supuesto de que se tenga conocimiento y se acredite que en un domicilio o espacio particular se lleva a cabo alguna reunión con el propósito de realizar fiestas o permitir aglomeración o concurrencia de personas invitadas o cuyo ingreso haya sido permitido, la autoridad competente deberá proceder a su inmediata disolución procediendo en los términos del presente acuerdo", señala el acuerdo.

Incluso, el fin de semana pasado se decretó "ley seca" para evitar reuniones con motivo del Día del Padre.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, en solo 24 horas Nayarit reportó 31 nuevos contagios de COVID-19. Hasta el momento, la entidad registra 1,324 casos y 176 fallecimientos.

"La irresponsabilidad de tanta gente en las calles, y formas de evitar la Ley Seca, son las que han provocado que tan solo hoy, tengamos 46 nuevos casos y 12 lamentables muertes. ¿Que necesitamos para entender?", escribió el gobernador Antonio Echevarría el pasado fin de semana en su cuenta de Facebook.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, urgió seguir las medidas de prevención y aislamiento social que instruye la Secretaría de Salud.

El lunes, mandatario estatal afirmó que la situación en Nuevo León es alarmante ante el COVID-19, pues, dijo, en los últimos cinco días se presentaron 180 casos nuevos y 53 defunciones.

A través de su cuenta de Twitter, 'el Bronco' expresó que le preocupa lo "insensibles" que pueden volverse los neoloneses, y muestra de ella, refirió, es el aumento de contagios.

"Esta ha sido la semana con más contagios y muertes desde que inició la pandemia, y no es de extrañar: tristemente, las calles lucen como si nada pasara y no hubiera personas muriendo de un día para otro", escribió en Facebook y Twitter.

Según la Secretaría de Salud federal, en Nuevo León hay 3,902 casos de COVID-19 y 247 defunciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad