Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud estima que siete de cada 10 contagiados de COVID-19 ya se recuperaron

Actualmente, se estiman 135,279 contagiados recuperados de COVID-19 de los 180,545 confirmados; es decir, el 75%.
lun 22 junio 2020 03:52 PM
Recuperados COVID
Se estima que 135,279 contagiados de COVID-19 se han recuperado. Es decir el 75% de los 180,545 confirmados acumulados.

El 75% de los contagiados de COVID-19 se han recuperado, estima la Secretaría de Salud. Es decir, que siete de cada 10 contagiados acumulados se han recuperado de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Al igual que con los casos acumulados, la cifra de recuperados se duplicó desde que inició la “nueva normalidad”, el pasado 1 de junio, cuando se estimaban 67,491 curados, la mitad de los registrados actualmente (135,229).

Publicidad

De acuerdo, con los más recientes datos, México contabiliza 180,545 casos positivos al nuevo coronavirus y estima en 135,229 los recuperados. No obstante, este último dato es preliminar debido a que la cifra se hace con base a la fecha de inicio de síntomas y de fallecimiento, en caso de que los haya, pero no es un dato definitivo.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que están tratando de validar la formulación para poder tener la certeza de que los casos estimados recuperados, no se encuentran en este momento hospitalizados, por lo que no es solo decir que los tengan más de 15 días de haber iniciado síntomas se han curado.

“Para poder decir que están recuperados tenemos que tener la certeza de que los casos, uno, no se encuentran en este momento hospitalizados; por lo tanto, no podemos sólo descontar los que tengan 15 o más días de haber iniciado síntomas porque los casos que están hospitalizados, precisamente por la gravedad, pueden durar más tiempo, 20, 25 días, hemos tenido casos que han durado hasta más de un mes hospitalizados”, detalló.

El funcionario agregó que es una estimación porque la plataforma no registra el dato como tal; es decir, que tienen un resultado de una prueba, cuando un caso es sospechoso, pero las unidades no registran directamente los recuperados.

“Los vamos a presentar... la formulación que nos va a permitir estimar lo más cercano posible a la realidad los casos recuperados y los empezamos a presentar rápidamente tempranamente”, informó.

Publicidad

Los recuperados en el mundo

En comparación con otros países, México se ubica en el puesto número 11 entre los contagiados recuperados, según datos y estimaciones propias de cada país. Hasta el 21 de junio se estiman cuatro millones 879,517 recuperados de los más de nueve millones positivos a nivel mundial.

Debido a que cada nación hace sus propias metodologías las cifras no son definitivas. Sin embargo, de los datos aportados por cada país, Estados Unidos –que concentra más casos de COVID-19 en el mundo– sería el que contabiliza el mayor número de personas recuperadas con 981,280, de los dos millones 366,185 positivos.

Al porcentaje de recuperados en México, le sigue Brasil, al igual que en el ranking de contagiados acumulados, está en el segundo sitio de casos recuperados con 579,226, y también representa aproximadamente la mitad de los casos totales (1,090,349).

Detrás está Rusia, India, Chile, Italia, Alemania, Irán, Turquía y Perú. En el caso de España y Reino Unido, que son de los países con el mayor número de casos positivos, éstos no proporcionan datos sobre los posibles recuperados.

Publicidad

Los municipios con más recuperados

La Ciudad de México, que concentra la epidemia en México, tiene la mayor cantidad de municipios con recuperados (Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón), aunque no están en los primeros lugares, de acuerdo con datos de la UNAM con base en la información de la Secretaría de Salud.

En los primeros lugares estarían Puebla, en Puebla; Villahermosa, Tabasco, y Monterrey en Nuevo León. De estos estados, solo Tabasco está entre las entidades con más casos acumulados de COVID-19, ya que ocupa la tercera posición con 8,389, detrás de la CDMX (42,479) y el Estado de México (28,505), respecto a los totales.

La plataforma de la UNAM señala que para generar la información usan los Datos Abiertos de la Dirección de Epidemiología y para estimar los casos recuperados calculan aquellos casos positivos a SARS-CoV-2 que después de 14 días de que iniciaron síntomas no fallecieron, asumiendo que el 80% de los casos confirmados que no fallecen se recupera antes de 14 días, mientras que el 20% restante tarda más tiempo en lograr una recuperación completa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad