Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Neza investiga supuestos abusos en la detención de dos mujeres

Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez fueron reportadas como desaparecidas luego que el pasado domingo policías municipales de Nezahualcóyotl las detuvieran.
mié 10 junio 2020 11:05 AM
policías Neza
En un video difundido por el diputado Pedro Carrizales 'El Mijis' se muestra el momento en que dos jóvenes son detenidas por policías de Nezahualcóyotl, en el se observa que una de ellas es tirada al piso por un elemento de seguridad.

Los elementos de seguridad pública de Nezahualcóyotl, en Estado de México, que fueron evidenciados en una grabación, al momento en que detuvieron a dos mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas, se encuentran bajo investigación del gobierno local para deslindar responsabilidades.

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales 'El Mijis', difundió una grabación en la que las jóvenes Alexia y Jhoany, fueron detenidas a la par que denunció supuestos abusos en contra de ellas. En respuesta, el ayuntamiento respondió que las jóvenes no estaban desaparecidas sino que habían sido presentadas ante el Juez Cívico, ubicado en la Unidad Administrativa Neza Norte, por alterar el orden público.

Publicidad

En el video que difundió el diputado Pedro Carrizales se muestra cómo un grupo de cuatro mujeres camina por la noche por una calle, cuando son interceptadas por dos patrullas de seguridad municipal, de donde descienden cuatro elementos. Mientras una mujer policía revisa a una de las jóvenes, sus acompañantes trataban de acercarse a ella, pero otro elemento les frena al paso, sin embargo, al insistir en acercarse, uno de los policías opta por tomar del cuello a una de las mujeres para luego tirarla al piso.

El diputado local acusó que desconocía el paradero de estas dos jóvenes y pidió apoyo para dar su localización. En respuesta, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) apuntó que ante la probable vulneración al derecho de toda persona a no ser sujeto de desaparición forzada, presuntamente cometida por policías municipales de Nezahualcóyotl, iniciaría una Investigación de Oficio.

Publicidad

Más tarde, cerca de las 10:00 de la noche, una de las mujeres que había sido detenida contactó a 'El Mijis', quien a través de un mensaje le aclaró que no estaban desaparecidas y que solo estaban escondidas por que los policías las amenazaron de muerte.

"Tenemos miedo porque nos golpearon, tocaron, me robaron 11,000 pesos. Nos amenazaron con violarnos y matarnos si denunciábamos, nos quitaron nuestras IFES, mire", se lee en la captura de pantalla de este mensaje que el legislador compartió.

Tras ser notificado de esta situación, 'El Mijis' pidió que los videos del Juzgado Cívico fueran publicados, pues según acusó, ahí las jóvenes habían sido "torturadas" por al menos 10 policías de Neza.

Publicidad

En el comunicado de la DGCS, las autoridades explicaron que las jóvenes fueron señaladas "erróneamente" como desaparecidas y que luego de que cumplieron con el pago de una sanción económica generada por alteración al orden, motivo por el cual fueron detenidas el domingo 7 de junio, se retiraron de la Unidad Administrativa Neza Norte.

"Desde ese momento y hasta la fecha se ha mantenido contacto con ellas por parte de la Subdirección de Atención a Víctimas de esta dependencia, así mismo el área de asuntos internos inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades por lo que se aprecia en el video", informó la DGCS de Neza.

"La DGSC reitera su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos de cualquier persona, por ello se dará puntual seguimiento a lo ocurrido", se lee el boletín de esta dependencia.

En respuesta, a esta información, el diputado local insistió en que no descansaría hasta que esta dependencia hiciera públicos los videos del juzgado cívico donde torturaron a Alexia y Johany.

"Hagan públicos los rostros de esos policías para que la gente pueda identificarlos. Seguramente hay muchas más víctimas", publicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad