Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfaro levanta cargos contra 6 jóvenes detenidos en protesta en Jalisco

El gobernador de Jalisco dijo que esta decisión es para "dar vuelta a la página" y aseguró que es la última vez en que hay consideración en una situación así.
mar 09 junio 2020 03:11 PM
Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó que los seis jóvenes que quedarán en libertad fueron detenidos durante la protesta de este sábado.

El gobernador de Jalisco, Enrque Alfaro, tomó la decisión de liberar a seis jóvenes que fueron detenidos el sábado pasado en una manifestación en Guadalajara, organizada para exigir justicia por el caso de Giovanni López.

En un videomensaje, el mandatario estatal expresó que tomó esta decisión pues tiene la convicción de que en el estado se tiene que dar vuelta a la página y porque Jalisco necesita "levantar la cabeza", ver hacia adelante y no dejar un cabo suelto, "porque siguen habiendo muchos intereses que lo que buscan es desestabilizar el estado".

Publicidad

"Estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por hechos cometidos el día sábado", expresó.

#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

Alfaro explicó que estas liberaciones se suman a las que ordenó el sábado pasado, cuando también fueron puestos en libertad varios jóvenes que "atacaron a policías y generaron destrozos en la ciudad.

"Se dio este primer paso quedando libres todos los jóvenes detenidos el jueves y viernes, y el día sábado hubo otro grupo de jóvenes que fueron a agredir a policías y a causar destrozos, no hay que confundir las cosas", dijo.

El gobernado insistió en que las liberaciones de este martes son de jóvenes que fueron detenidos el día sábado, después de que el gobierno estatal había dado ya esta muestra de voluntad para evitar que la escalada de violencia siguiera en nuestro estado.

Publicidad

"Necesitamos actuar son sensatez y responsabilidad, por eso en este momento estoy tomando la decisión de una vez más y por última ocasión, lo digo no en ánimo de amague, lo digo porque es mi convicción de que así tiene que ser. Estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por hechos cometidos el día sábado", dijo.

Alfaro también hizo referencia a la protesta de este lunes en la Ciudad de México en donde se protesto contra el abuso policial, al respecto, dijo que vio "actos de violencia brutales" con un argumento que sigue sin entender.

Por ello, insistió que en Jalisco se tiene que actuar con sensatez, respetando los Derechos Humanos y con claridad de que "en nuestro estado no se puede permitir que la escalada de violencia siga".

Alfaro pidió también la solidaridad de los policías que reclaman la liberación de estos jóvenes y aseguró que estos elementos de seguridad entenderán las razones que hay detrás de esta decisión.

"Esta historia va a terminar cuando los culpables de la muerte de Giovanni paguen las consecuencias de sus actos y que los policías que levantaron a jóvenes de manera indebida siguiendo instrucciones ajenas a la de la autoridad estatal, paguen también las consecuencias de sus actos", señaló en su mensaje el mandatario estatal.

Publicidad

Previo a que Alfaro diera a conocer esta decisión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) informó que dentro de los seis jóvenes detenidos hay una persona de nacionalidad extranjera, respecto al cual ya se estableció contacto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además de que todos ellos fueron enviados a las 22:30 horas de este lunes, al Distrito Judicial No.1, sin que se notificara a la CEDHJ, por lo que de inmediato se solicitó a la Dirección de Reinserción que se realizaran los partes médicos correspondientes y personal de este organismo se trasladó al centro penitenciario de Puente Grande, donde se desahogarían las audiencias a cargo de la autoridad judicial.

La CNDH investiga la detención de 26 manifestantes en Jalisco

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio y atrajo el caso de la detención de 26 personas durante las protestas de la semana pasada en Guadalajara, esto, "en virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos que trascienden a la opinión pública nacional".

"De acuerdo con las notas difundidas a través de los medios de comunicación y redes sociales, elementos de la política estatal utilizó gases lacrimógenos y palos para repeler las agresiones de que fueron objeto, presuntamente por parte de los manifestantes, y se detuvo a 26 personas", informó la CNDH.

La CNDH, informó que esta investigación, ordenada por Rosario Piedra Ibarra, titular de este organismo, deriva de que los hechos narrados en notas periodísticas "inciden en la opinión pública nacional".

Por ello y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos tanto por parte de servidores públicos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, así como por autoridades y servidores públicos de Jalisco, "que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, esta Comisión Nacional realizará las investigaciones conducentes y a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda", se informó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad