Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU, CIDH y Amnistía condenan caso Giovanni y arrestos en protestas de Jalisco

Las protestas por el asesinato de Giovanni López se extendieron por tres días consecutivos en Guadalajara.
dom 07 junio 2020 08:33 PM
Manifestación en Guadalajara
Las protestas de los últimos días en Guadalajara dejaron decenas de detenidos, la mayoría ya liberados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) expresaron su preocupación por la violencia de los cuerpos policíacos en contra de manifestantes en Jalisco en el marco de las protestas por la muerte del joven Giovanni López.

Luego de las detenciones de protestas de los últimos días en los que policías detuvieron a manifestantes y luego los liberaron en lugares alejados, según reportó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) emitió recomendaciones al Gobierno de Jalisco y recordó que la desaparición forzada es un delito incluso si dura unas horas.

Publicidad

"Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención del Sr. López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco", condenó la ONU.

Después reconoció el anuncio del gobernador Enrique Alfaro para ubicar a cada una de las personas que se reportaron como desaparecidas, mientras el mandatario confirmó que aceptará las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Este sábado Alfaro informó que los detenidos del jueves y viernes serían liberados, pero este sábado se detuvo a otras seis personas. Además indicó que los mandos policíacos que agredieron a los manifestantes y cometieron detenciones irregulares fueron detenidos y se investigará si tienen vínculos con la delincuencia organizada.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato de Giovanni López y las denuncias de maltrato hacia mujeres detenidas durante las manifestaciones

Publicidad

Amnistía Internacional se pronunció por la desaparición de los manifestantes y transeuntes, cuyo paradero fue desconocido por casi 24 horas tras ser detenidas por policías ministeriales en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, y alertó que uno de los detenidos aún no ha sido localizado.

“El gobierno del estado es responsable de la vida, la seguridad e integridad de cualquier persona que sea detenida por sus fuerzas de seguridad, hasta que las mismas sean puestas en libertad”, adviritó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México a través de un comunicado.

La organización exigió investigar y sancionar el uso excesivo de la fuerza, posibles actos de tortura y aplicar la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

“Varias personas detenidas en la manifestación del 5 de junio fueron llevadas en vehículos sin identificación oficial, a colonias conocidas por su alta incidencia delictivas, donde fueron abandonadas a su suerte”, expuso la organización a partir de testimonios recabados por AI.

Publicidad
#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

Nueva protesta

Un grupo de aproximadamente 30 personas se reunió este domingo afuera de Casa Jalisco para pedirle a las autoridades la liberación de los dos agentes de la Fiscalía de Jalisco que fueron detenidos presuntamente por violentar a los asistentes a una de las manifestaciónes en repudio de la muerte de Giovanni López

“Exigimos que se respeten sus derechos #Todos somos comandante Perea”, “La justicia aplica tanto para policías como sociedad”, “Justicia para el comandante Perea”, “Comandante Perea es inocente”, “Comandante Perea, una víctima más” es lo que se podía leer en algunas cartulinas que llevan los manifestantes.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad