Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco: una protesta por Giovanni López deriva en daños a palacio y patrullas

La manifestación se realizó para exigir justicia por la muerte del joven de 30 años, ocurrida en mayo después de que fue detenido por policías municipales. Aún se desconoce la cifra de heridos.
jue 04 junio 2020 08:15 PM
Protesta Giovanni López
Patrullas quemadas, pintas, destrozos en el Palacio de Gobierno y personas heridas fueron el resultado de la protesta en Guadalajara.

Con la consigna "Justicia para Giovanni", decenas de manifestantes llegaron este jueves al Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir que se aclaren los hechos en los que falleció un joven, posiblemente a manos de policías.

La detención de Giovanni López, un trabajador de la construcción de 30 años, ocurrió el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, supuestamente por no portar cubrebocas, una medida que fue declarada obligatoria por el gobernador Enrique Alfaro.

Publicidad
#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

Un día después, el cuerpo del joven fue entregado a sus familiares, pero ni las autoridades municipales ni las estatales informaron sobre los hechos hasta este miércoles, cuando se hizo público el video de la detención.

La exigencia de "Justicia para Giovanni" inició a nivel nacional en redes sociales y, este jueves, trascendió a una manifestación presencial en Guadalajara, donde está el Palacio de Gobierno.

La protesta partió del Parque Revolución (o Parque Rojo) a las 17:00 horas. La convocatoria difundida en redes sociales estableció que el uso de cubrebocas era obligatorio.

Cuando los manifestantes, en su mayoría jóvenes, llegaron al recinto lo hicieron gritando consignas en contra de los policías, del fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, y del gobernador.

"¡Ellos no nos cuidan, ellos asesinan!", "¡Alfaro asesino!", "¡Justicia, justicia!" y "¡Giovanni no murió, el gobierno lo mató!", gritaron alrededor de 200 personas.

Publicidad

Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran cómo un grupo de manifestantes intenta entrar al edificio, que es resguardado por policías.

Con señalamientos viales, piedras y palos, los inconformes rompieron una de las puertas del recinto. De acuerdo con el reporte de la prensa local, alrededor de 50 personas lograron ingresar para hacer destrozos en oficinas, que se encontraban vacías.

Del lugar fueron extraídas una bandera de México y otra de Jalisco, a las cuales prendieron fuego, igual que a las patrullas que se encontraban en las inmediaciones del palacio.

Mientras elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, quienes vigilaban a distancia con bomberos, se alejaron del punto, policías viales se encargaban de alejar a ciudadanos que no formaban parte de la manifestación.

Publicidad

Los medios locales informaron que durante algunos minutos se escucharon explosiones provenientes de las patrullas, lo que obligó a los manifestantes a dispersarse en Plaza Liberación, detrás de la Catedral de Guadalajara.

En otras imágenes difundidas en redes sociales se mostró a un grupo de policías que, para enfrentar a los manifestantes, se armó con palos y piedras.

En tanto, personal de Protección Civil se encargó de la custodia de las calles aledañas al palacio.

El saldo de personas lesionadas aún no está confirmado y, hasta el momento, el gobernador no se ha pronunciado sobre la protesta.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad