Ecatepec tampoco se ve en la “nueva normalidad”, pues es justo en estos días cuando el municipio prevé el “pico” de la pandemia que hasta ahora los mantiene como el primer lugar del Estado de México en muertes con 117 y en el segundo en contagios, al registrar 1,724.
Con el regreso a las actividades, al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, le preocupa la posibilidad de que ocurran saqueos a establecimientos comerciales. “Siempre es un riesgo. Hubo intentos, pero tuvimos que meter mano dura”, recuerda sobre las irrupciones que se registraron al inicio de la pandemia en este municipio, pero que también tuvieron lugar en otros estados, aunque principalmente en el Valle de México, y que obligó a la Guardia Nacional a realizar operativo para evitarlos.
El tema de la seguridad también preocupa al titular de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, quien afirma que ya se contrató más personal policíaco para inhibir y atender la posibilidad del incremento de robos, en especial a casa habitación.
“El gran problema después del COVID-19 será la inseguridad, la pobreza y el desempleo van a generar inseguridad y por eso nos reforzamos, estamos haciendo un replanteamiento en nuestra estrategia de microcuadrantes”, indicó Taboada durante un conversatorio de la Red Humanista por Latinoamérica el pasado 28 de mayo. Benito Juárez reporta 918 positivos y 78 defunciones.
El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, señala que otro foco rojo es el suministro de agua, cuyo consumo se ha incrementado por la cuarentena y el calor que se ha registrado en las últimas semanas.
“Hay mucha exigencia de agua y la infraestructura hidrosanitaria no es la mejor porque durante muchos tiempo se dejó de atender… hacerle llegar a la gente el agua es complicado en la medida que tenemos 13 pipas, 2 más de Conagua y otras dos que nos presenta el gobierno del Edomex”, explica el mandatario del municipio que cuenta con más de 511,000 habitantes, 257 casos positivos y 53 decesos por coronavirus.
El suministro de agua también fue señalado por el alcalde ecatepense en la pasada conferencia virtual de alcaldes de la zona oriente del Valle de México, en la que también se planteó la necesidad de un programa de apoyo alimentario para sus habitantes que quedaron desempleados o sin recursos. Sobre este último punto, el alcalde de Chimalhuacán insiste: "Esperamos y exigimos que tanto el gobierno federal y el del Estado de México se solidaricen con la zona que está en el foco rojo para que la gente pueda aguantar lo más posible en sus casas".
En el terreno económico, otra zona minada está en los apoyos federales, es el caso de Iztapalapa, donde organizaciones de tianguistas han advertido que piensan comenzar a reinstalarse desde este 1 de junio, pues aún no se les ha entregado los 25,000 pesos de créditos ofrecidos por la federación.