En busca de atención médica
El Hospital General “Doctor Fernando Quiroz Gutiérrez”, que se encuentra a unos metros de la sede municipal en la avenida Alfredo del Mazo, está casi a su máxima capacidad por lo que no puede atender a todos los pacientes que presentan síntomas y que por lo mismo tienen que peregrinar de una clínica a otra hasta encontrar donde puedan ser recibidos, ya sea en Ixtapaluca o Iztapalapa.
Algunos, por temor a perder la vida o de no volver a ver a sus familiares, han optado por mantenerse en casa. Es el caso del señor Jorge I., quien pese a evitar salir de su vivienda en la colonia San Miguel Xico, no sabe cómo se contagió, pero de pronto comenzó con síntomas como fiebre y dificultad para respirar. El ingeniero en sistemas sospecha que pudo haber sido cuando realizó un servicio a alguno de sus clientes que lo buscan por algún asunto relacionado con computación. Él decidió no irse a un hospital y ahora se apoya de su compadre quien en estos días se ha encargado de llevarle un tanque de oxígeno.
Por la emergencia, el gobierno de Valle de Chalco ha tenido que adquirir un terreno para que quienes han perdido a sus familiares puedan inhumarlos en este lugar ya que el panteón Municipal Xico se quedó sin espacio desde el pasado 30 de abril.
De acuerdo con el presidente municipal, Armando García, aunque desde hace dos administraciones se buscó comprar el terreno de una hectárea, la emergencia sanitaria apresuró la adquisición de esa tierra, la cual en cuestión días se llenó decenas de tumbas.
Expansión Política buscó a las autoridades municipales para conocer a detalle las acciones implementadas en esta demarcación, pero no obtuvo una respuesta ante la "saturada" agenda del presidente municipal.