Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valle de Chalco pasa del escepticismo al dolor ante el avance del COVID-19

En tan solo un mes, las muertes por coronavirus en este municipio pasaron de 5 a 68, un incremento de 1,260%; es el segundo lugar con más decesos en el Edomex, solo por debajo de Ecatepec
jue 28 mayo 2020 06:00 AM
Panteón
SATURACIÓN. En tan solo un mes, las muertes por coronavirus en Valle de Chalco pasaron de 5 a 68, por lo que el gobierno municipal adquirió un terreno de una héctarea para ampliar el panteón.

Hasta hace unas semanas, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México, predominaba el escepticismo hacia el COVID-19, pero hoy entre sus habitantes hay dolor porque algunos de sus familiares, vecinos o conocidos se han contagiado y otros más han perdido la vida.

Las historias sobre las defunciones se cuentan por decenas: la de los tres hermanos del puesto de carnitas, en San Miguel Xico II sección, la del señor de las verduras que fue a la Central de Abastos para surtir su negocio, la del ferretero y el hijo del tendero en la colonia Darío Martínez, la del joven que perdió a su mamá y al siguiente día murió él.

Publicidad

Valle de Chalco Solidaridad, con una población de 400,000 personas, ocupa en el estado el lugar 14 en contagios con 285 casos confirmados de COVID-19, pero es el segundo en muertes con 68 decesos, solo por debajo de Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, con más de dos millones de mexiquenses, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Cuando el virus llegó al municipio la gente se mostró incrédula como pasó en el año 2009 con la Influenza AH1N1, la cual decían era “un invento del gobierno”. Como en aquel entonces, los habitantes continuaron con su vida prácticamente normal también con el COVID-19: salían a sus trabajos sin guardar la sana distancia y sin cubrebocas; el transporte público hacia la Ciudad de México seguía saturado, las fiestas familiares continuaron, al igual que las conglomeraciones en los tianguis y los saludos de beso y mano.

En cuestión de semanas el panorama se volvió adverso. En redes sociales algunos vallechalqueneses pedían ayuda para conseguir un tanque de oxígeno, otros ponían moños negros en sus perfiles en señal de luto y otros más advertían “Yo no creía, pero el virus sí existe”, acompañando esa frase de historias de sus conocidos.

Por su cercanía a la Ciudad de México, epicentro del coronavirus en el país , a donde parte de su población viaja para trabajar, los casos positivos en Valle de Chalco han crecido rápidamente. En el último mes los contagios pasaron de 71 a 285.

Publicidad

En busca de atención médica

El Hospital General “Doctor Fernando Quiroz Gutiérrez”, que se encuentra a unos metros de la sede municipal en la avenida Alfredo del Mazo, está casi a su máxima capacidad por lo que no puede atender a todos los pacientes que presentan síntomas y que por lo mismo tienen que peregrinar de una clínica a otra hasta encontrar donde puedan ser recibidos, ya sea en Ixtapaluca o Iztapalapa.

Algunos, por temor a perder la vida o de no volver a ver a sus familiares, han optado por mantenerse en casa. Es el caso del señor Jorge I., quien pese a evitar salir de su vivienda en la colonia San Miguel Xico, no sabe cómo se contagió, pero de pronto comenzó con síntomas como fiebre y dificultad para respirar. El ingeniero en sistemas sospecha que pudo haber sido cuando realizó un servicio a alguno de sus clientes que lo buscan por algún asunto relacionado con computación. Él decidió no irse a un hospital y ahora se apoya de su compadre quien en estos días se ha encargado de llevarle un tanque de oxígeno.

Por la emergencia, el gobierno de Valle de Chalco ha tenido que adquirir un terreno para que quienes han perdido a sus familiares puedan inhumarlos en este lugar ya que el panteón Municipal Xico se quedó sin espacio desde el pasado 30 de abril.

De acuerdo con el presidente municipal, Armando García, aunque desde hace dos administraciones se buscó comprar el terreno de una hectárea, la emergencia sanitaria apresuró la adquisición de esa tierra, la cual en cuestión días se llenó decenas de tumbas.

Expansión Política buscó a las autoridades municipales para conocer a detalle las acciones implementadas en esta demarcación, pero no obtuvo una respuesta ante la "saturada" agenda del presidente municipal.

Publicidad

El incremento de las defunciones

En tan solo un mes, las muertes por coronavirus pasaron de 5 a 68, es decir, hubo un incremento de 1,260% o en promedio murieron dos personas a causa de COVID en los últimos 30 días.

El gobierno del Estado de México dispuso de tráileres refrigerantes en 16 hospitales de la entidad a fin de que se preserven los cuerpos de quienes han fallecido por COVID-19 hasta por 72 horas, mientras los familiares realizan los trámites legales. El destinado a Valle de Chalco ya llegó y se encuentra justo en el hospital Fernando Quiroz.

¿Cómo ataca el #CoViD19 al organismo? | #QueAlguienMeExplique

Ante el incremento de decesos, las funerarias han incrementado sus servicios, pero no todas aceptan tratar casos relacionados con COVID-19.

Uno de estos establecimientos ubicado a un costado de la autopista México-Puebla, de nombre Servicios Funerarios Eternity, explicó a Expansión Política que, por seguridad de sus empleados, no están ofreciendo servicios a personas que fallecieron por coronavirus.

"No estamos atendiendo ningún caso relacionado al COVID-19 por seguridad de todo el personal. Sí contamos con el equipo de protección, pero en esta empresa la seguridad es primero, no se expone a nadie”, explicó un vocero de la funeraria.

Aunque en los últimos días ha crecido la petición para para atender sepelios de quienes murieron por alguna complicación causa por este virus, el personal de esta funeraria se limita a orientarles en qué otros establecimientos del municipio pueden ser atendidos y qué trámite deben realizar.

Mientras el COVID avanza en la entidad, el gobierno del Estado de México prevé regresar a las actividades productivas y sociales a partir del 15 de junio.

En Valle de Chalco poco a poco las medidas se empiezan a relajar. La autoridad municipal ha reconocido que la población se mostró renuente a seguir las recomendación de prevención, sin embargo, la cruda realidad, les ha hecho entender a la mala, lo que reconocen los mismos vecinos.

“Ya se están dando cuenta por la cifra de las muertes, además de que se les murió el vecino, un familiar, un conocido, un tío, el compadre”, aseguró el presidente municipal Armando García en declaraciones a la prensa durante un recorrido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad