Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El incendio que quemó 60 hectáreas en Tepoztlán comenzó por grabar un video

El siniestro que duró tres días en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán empezó cuando una joven intentaba hacer una grabación suya haciendo malabares con fuego.
mié 27 mayo 2020 01:15 PM
Incendios forestales
Brigadistas de organismos federales y locales participan en la sofocación de incendios forestales en el país.

CUERNAVACA, Morelos.— La grabación de un video para redes sociales derivó en un incendio que consumió 60 hectáreas de bosque en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio morelense de Tepoztlán.

Pobladores que fueron testigos de los hechos señalan que Jennifer, una mujer de 25 años acompañada al menos por una amiga, intentaba grabar un clip mientras realizaba malabares con fuego en el paraje Oztopulco. Dicen también que las llamas alcanzaron uno de los árboles y así comenzó el siniestro, que duró tres días antes de ser controlado.

Publicidad

“Como a las ocho de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego. ¿Cómo se llama esto? ¿Malabares? No sé cómo se llama”, dijo un vecino del lugar.

“Entonces, salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego, y entre todos los de aquí bajamos 20, 20 personas bajamos y casi logramos extinguir el fuego, casi aparentemente se extinguió, pero después, como una hora después, vino el viento y lo levantó inmenso y fue como ya se lo llevó para allá atrás”, agregó.

A través de videos difundidos en redes sociales, pobladores identificaron a la mujer que jugaba con el fuego, la buscaron y la retuvieron en la ayudantía municipal.

Pese a esto, la joven no fue sancionada pues, de acuerdo con policías locales de Tepoztlán, ningún testigo accedió a presentar una denuncia ante las autoridades ambientales federales. Por ello, solo tuvo un arresto de 36 horas por lo que el municipio consideró una falta administrativa.

Publicidad

El Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos informó que el incendio fue controlado y liquidado tres días después de que comenzó.

“Desde este martes y hasta el término operacional de este día participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas”, señaló el organismo.

Quienes participaron en el control del incendio pertenecían a instituciones estatales y federales como Protección Civil de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente (Sermarnat).

En el combate al fuego también se utilizó un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional habilitado con un helibalde, que realizó 27 descargas con un total de 49,500 litros de agua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad