Publicidad
Publicidad

‘El Bronco’ reprueba plan de Monterrey y de San Pedro para reiniciar actividades

El gobernador de Nuevo León criticó la decisión de ambos municipios, que usan como argumento la reactivación económica, y dijo que ninguna localidad debe ignorar las medidas sanitarias federales.
jue 07 mayo 2020 06:50 PM
Jaime Rodríguez Calderón
El gobernador de Nuevo León es de los que han exigido más apoyo federal para atender la emergencia sanitaria.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, reprobó los planes de los municipios de Monterrey y de San Pedro Garza García de reiniciar actividades, bajo el argumento de que la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 no ha terminado.

Rodríguez Calderón exigió a ambos alcaldes que respeten las medidas establecidas por la Secretaría de Salud del gobierno federal, según la cual la cuarentena debe durar cuando menos hasta el próximo 31 de mayo. Esto implica que se mantenga suspendida cualquier actividad considerada no esencial, así como hacer énfasis en el distanciamiento social.

Publicidad

“Nadie puede reiniciar ninguna actividad que no esté establecida en el decreto presidencial”, dijo el gobernador este jueves, al referirse a los planes que los alcaldes Adrián de la Garza, de Monterrey, y de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, dieron a conocer en el transcurso del miércoles.

“Para mí, lo más importante es el tema de la salud, y los alcaldes también tienen que ponerse esas pilas, todos”, insistió el mandatario del estado.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Manuel de la O, también reprobó la reactivación en ambos municipios, ya que “abrir la economía en este momento sería ocasionar miles de personas muertas y contagiadas”.

Publicidad

En medio de la emergencia sanitaria, San Pedro Garza García y Monterrey optaron por reactivar sus economías con la reapertura de obras públicas y privadas, así como la de bares y restaurantes.

Con el argumento de que “la gente está preparada y necesita trabajar”, el alcalde de San Pedro Garza García presentó un programa con varias etapas para la reactivación de la economía de su municipio, considerado el más rico del país, comenzando este jueves con el arranque de las obras públicas.

Treviño dijo que del 17 al 31 de mayo se podrá reactivar la obra privada y podrán reabrir los bares y restaurantes, con límite de clientes. Asimismo, se contempla la reactivación de centros comerciales, centros deportivos y escuelas, entre otros espacios.

“A nosotros lo que nos toca es entender la política pública y avanzar con la reactivación económica, haciéndolo bajo protocolos que sigan estrictas medidas de salud”, señaló.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

En Monterrey, el alcalde De la Garza aseguró que en su municipio comenzará la reactivación económica el próximo 12 de mayo, “bajo protocolos de higiene”.

“Estas son unas medidas de protocolo y procedimiento que hemos tomado en el municipio de Monterrey, especialmente en áreas donde más se atiende, y son medidas sanitarias que nos permiten evitar la propagación del virus”, argumentó el edil.

Hasta el corte de este miércoles, Nuevo León acumulaba 511 casos confirmados de COVID-19 y 27 defunciones.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad