Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey y San Pedro Garza alistan reactivación de actividades económicas

La Secretaría de Salud de Nuevo León advirtió que el estado no ha llegado al "pico" de contagios, por lo que reiniciar actividades puede ocasionar "muchas muertes".
mié 06 mayo 2020 10:37 PM
SAN PEDRO, NUEVO LEÓN, 24ABRIL2020.- El municipio de San Pedro declara fase 4 de la contingencia por el coronavirus covid-19 e implementa operativos de seguridad en las entradas de esa localidad invitando a las personas a regresar si no tienen una actividad esencial en el lugar.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
El municipio de San Pedro declaró fase 4 de la contingencia por el coronavirus covid-19 el pasado 28 de abril.

Los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León, anunciaron que reanudarán actividades comerciales, pese a que las autoridades federales pretenden comenzar a hacerlo a partir del 18 de mayo en alrededor de 1000 municipios, mientras que el resto del país las retomaría hasta junio.

El último corte de las autoridades sanitarias de Nuevo León colocan a Monterrey como el que más casos de coronavirus acumula (252) y a San Pedro en el sexto lugar (46).

Publicidad

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, anunció hoy que a partir del 12 de mayo comenzarán a reactivar el municipio.

Detalló que los primeros en retomar las actividades, con protecciones sanitarias, serán los trabajadores de la obra pública y privada, los restaurantes y algunas industrias.

Indicó que mañana habrá otra reunión entre las autoridades estatales y los alcaldes metropolitanos, y cada edil planteará su plan de reactivación económica.

"Nosotros hemos estado hablando de que a partir del 12 ó 14 de mayo aproximadamente, los más importantes son la obra pública y privada externa, la obra de construcción externa, algunos giros industriales que con ciertas características pudiéramos estar activando”, dijo.

Incluso, mencionó, “los restaurantes pudieran estar operando de manera ordinaria, con un 50% de la capacidad para que dejen espacios y que sigan operando con medidas sanitarias".

De la Garza Santos reiteró que ya se afectó “demasiado” la economía de todos los regiomontanos y ya se tomaron las medidas de contención del virus, por lo que llegó el momento de reactivar la vida cotidiana.

"No estamos hablando de la reapertura total, pero sí activación de cierta parte de la economía (…) esta activación con los debidos cuidados y no afectar salud de nadie”, aseveró.

Publicidad

San Pedro Garza también

Unas horas después del anuncio del gobierno de Monterrey, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, hizo lo propio y presentó su plan para "recuperar" la vida de los habitantes.

En su informe diario, a través de redes sociales, el edil señaló que las etapas serán divididas en inicial, intermedia, avanzada y la nueva normalidad, sin embargo, no planteó un día en concreto de cuándo se aplicará cada una de estas fases, solamente aseguró que arrancarán en este mismo mes.

“Esta reactivación involucra la adopción de nuevos hábitos, es momento que nos olvidemos de la vieja normalidad y adoptemos una nueva realidad, una nueva normalidad”, comentó.

Detalló que la etapa inicial contemplará las actividades al aire libre, la intermedia es para los lugares cerrados que operarán a la mitad de su capacidad y en la avanzada se reabrirán puntos de reunión y se permitirán todas las actividades al aire libre.

En tanto que la ultima etapa, denominada, “nueva normalidad”, será el regreso "a toda nuestra actividad diaria.

El mandatario local dijo que San Pedro cumple con los requisitos para comenzar la actividad: una curva contagios abajo del 10%, capacidad hospitalaria suficiente y capacidad de inspección sanitaria.

Es el momento de que salgamos de ese falso dilema entre seguridad sanitaria y actividad económica".
Miguel Treviño De Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García

Publicidad

El reclamo del Gobierno de Nuevo León

El secretario de Salud en Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, criticó el anuncio realizado por los alcaldes de Monterrey y San Pedro

“Iniciar la reactivación económica el 12 de mayo sería ocasionar que muchas, pero muchas personas fallecieran en nuestro estado”, comentó.

“No es lo mismo el comportamiento de cómo ocurren las cosas en Estados Unidos a México, no es lo mismo Italia que Singapur, que Hong Kong, no es lo mismo y no podemos reiniciar aún la actividad económica”, comentó.

De la O Cavazos aseguró que Nuevo León aún no llega a la punta de la curva epidemiológica, lo cual, según sus cálculos, ocurrirá hasta la primera semana de junio.

“Hay que priorizar la salud, pensar en eso sería una catástrofe, sería como si nos impactara un tsunami, no es momento, en este momento no”, mencionó.

El Secretario de Salud comentó que los alcaldes no consultaron con el Gobierno estatal la implementación de estas medidas.

De la O Cavazos señaló que en el estado ya se acumulan 515 casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de 29 defunciones. Asimismo, se tienen registrados a 394 pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad y quienes están a la espera de los resultados de la prueba.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad