Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados y capitales anuncian cierre de panteones durante el 10 de mayo

Los gobiernos estatales de Nuevo León y Coahuila anunciaron la medida para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19. Algunas capitales se han sumado a la decisión, como Guadalajara y Querétaro.
mar 05 mayo 2020 01:39 PM
Panteón en Nuevo León
El 10 de mayo, familias suelen acudir a los cementerios para visitar las tumbas de madres y abuelas.

MONTERREY, Nuevo León.— De cara al Día de las Madres, gobiernos estatales y de algunas de las capitales del país han comenzado a anunciar el cierre de panteones durante el fin de semana del 10 de mayo, con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.

A nivel estatal, la orden ya se ha dado en Nuevo León y Coahuila, al norte del país.

En Nuevo León, esto se concretó por un acuerdo entre autoridades estatales y municipales, según se dio a conocer este lunes. Representantes de ambos niveles de gobierno señalaron que el del 10 de mayo “no es un festejo esencial”, por lo que urgieron a que se mantenga el confinamiento.

Publicidad

Hasta las 15:00 horas de este lunes, el gobierno estatal reportaba 828 casos confirmados de COVID-19 en Nuevo León. Las autoridades advirtieron que los contagios se elevaron debido a personas que optaron por salir de sus casas en Semana Santa. Además, se prevé que la cifra aumente debido a que la situación se repitió durante el festejo del Día del Niño el pasado 30 de abril.

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, indicó que, durante una reunión virtual, los municipios metropolitanos y el Ejecutivo del estado decidieron cerrar los cementerios durante el próximo fin de semana por razones de seguridad.

“Sé que es una tradición de muchas familias visitar a sus difuntas madres, pero ahorita la prioridad es mantener la seguridad sanitaria. Pronto volveremos a retomar esas costumbres, pero esos días sí estarán cerrados para evitar la afluencia”, dijo el alcalde.

Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud estatal, explicó que los alcaldes y las autoridades del Estado asumirán una postura más estricta para reforzar el confinamiento, debido a que la población de la metrópoli regiomontana bajó la guardia contra el coronavirus.

El endurecimiento de las medidas implica también que el próximo fin de semana se cierren los restaurantes y las pastelerías.

Publicidad

De la O señaló que para Nuevo León se espera que el pico de contagios se dé después del 15 de mayo, por lo que urgió a mantener a la población en sus casas.

“El #QuédateEnCasa quedó obsoleto, las personas no se quedan en sus casas, hay que usar otras estrategias diferentes (...) Se van a reforzar esas medidas, van a ser muy estrictos alcaldes, alcaldesas, Fuerza Civil, el Ejército y la Guardia Nacional, todos vamos a ser más estrictos, porque nos damos cuenta de que muchas personas andan en la calle”, dijo el funcionario estatal.

Desde que inició la emergencia sanitaria, el gobierno de Nuevo León ha señalado que se necesitan más acciones por parte del Poder Ejecutivo federal, como aumentar la vigilancia en la frontera con Estados Unidos y dar más apoyo para la reactivación de los sectores económicos afectados.

En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme anunció que el cierre de panteones en todo el estado abarcará del 8 al próximo 11 de mayo.

Publicidad

A nivel municipal, al menos seis ciudades capitales han anunciado el cierre de panteones durante el festejo del Día de las Madres, así como durante algunos días previos y posteriores.

Hasta ahora, las capitales que se han sumado a la medida para evitar aglomeraciones y contagios son Guadajalara, en Jalisco; Querétaro, en Querétaro; La Paz, en Baja California Sur, Morelia, en Michoacán; Guanajuato, en Guanajuato, y Aguascalientes, en Aguascalientes.

En Aguascalientes, los 13 panteones públicos de la capital permanecen cerrados desde este 4 de mayo y hasta nuevo aviso. La secretaria de Servicios Públicos del ayuntamiento, Miriam Tiscareño, indicó que, además, del 9 al 11 de mayo el área a su cargo y la Secretaría de Seguridad Pública activarán un operativo para disuadir a las personas de acercarse a los cementerios, a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Una medida similar adoptó el municipio de Jesús María, uno de los tres que conforman la zona metropolitana del estado. Los cinco cementerios locales permanecerán cerrados el 10 de mayo, para después retomar las medidas de limitar el acceso a 25 personas y obligar el uso de cubrebocas.

Con información de Jennifer González y Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad