Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de la pandemia, la CDMX y Edomex inician liberación de presos

La Ley de Amnistía, aprobada en abril pasado ante la emergencia sanitaria por COVID-19, ha beneficiado a decenas de personas privadas de la libertad en la CDMX y el Edomex.
mar 05 mayo 2020 06:20 PM
ley de amnistía coronavirus
Con la Ley de Amnistía, los poderes judiciales de la Ciudad y del Estado de México han beneficiado a decenas de personas privadas de la libertad.

El gobierno de la Ciudad de México prevé la liberación de 800 personas que se verán beneficiadas por la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada el pasado 20 de abril "por razones humanitarias" ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Así lo informó este martes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa, en la que precisó que hasta ahora 250 personas han logrado su libertad.

Publicidad

"Es una preliberación que está autorizada por ley, y están consideradas 800 personas. Ya se han ido liberando alrededor de 250, quienes han sido preliberadas. No son delitos graves y estaban por cumplir su sentencia”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo destacó que una vez que estas personas salen de los reclusorios, no están obligadas a acudir a firmar o a cumplir otra medida cautelar, pues se trata de un perdón otorgado por los jueces.

“Siempre hay un seguimiento de un Instituto, que coordina la Secretaría de Gobierno, de atención a las personas preliberadas. Son liberaciones totales, no tiene que ir a firmar”, sostuvo.

El Edomex

Un par de días después de que se aprobó la Ley de Amnistía, el Estado de México inició con a liberación de aquellas personas presas por delitos menores o cuyo proceso fue irregular.

Publicidad

El Poder Judicial del estado empezó con la liberación de 88 personas -la mayoría estaban en el penal de Ecatepec-, y se prevé que en las próximas semanas haya otras 248.

Además, en el Estado de México se ha otorgado la libertad condicional a 1,835 reos, quienes están obligados a portar brazaletes electrónicos para su localización; se estima que esta cifra alcance las 3,000 personas.

Con 23 penales, el Estado de México es la región del país con más cárceles, seguido de la Ciudad de México, que tiene 19.

Conoce más: ¿A quién sí (y a quién no) beneficia la Ley de Amnistía?

En México hay 19 prisiones federales de alta seguridad con cerca de 17,000 reclusos y 309 cárceles estatales con unos 176,000 encarcelados; en la mayoría se registra hacinamiento, y en algunas ya se han registrado casos de COVID-19.

Distintas organizaciones civiles han alertado que, en esta emergencia sanitaria, las prisiones mexicanas son "una bomba del tiempo" que estaría atentando contra los derechos humanos de la personas provadas de la libertad.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad