Explica que había una perspectiva de posibilidades más amplia, pero implicaba un proceso legislativo más largo. Para la especialista, la ley pone las coordenadas, pero no resuelve los problemas de inseguridad.
Implica un reto enorme para la Secretaría de Gobernación quien tendrá en sus manos las posibilidades que salgan lo más rápido posible y que les generen oportunidades de reinserción social".
Ángela Guerrero
“La propuesta y las coordenadas están planteando en la Ley de Amnistía. Que no resuelve los problemas de seguridad por sí mismos. No resuelve el problema de sistema penitenciario en el contexto de la pandemia, pero ayuda. Sí lo vemos como un proceso integral de despresurización del problema penitenciario”, opina.
“No se usará fuerza pública para la cuarentena”: López-Gatell | #EnSegundos
“La verdad es que si es una imposición por parte del Presidente de, al menos tratar de despresurizar con 6.200 personas, pues bienvenida esa necedad por parte del presidente ojalá así fueran todas las imposiciones”, señala.
En la lectura que hace de esta ley, la considera más allá de un “berrinche” del presidente, como la calificó parte de la oposición.
“Va más allá. Estamos hablando de vidas en riesgo dentro de los centros penitenciarios y que no creo que el análisis vaya si es un berrinche o no. Hablamos de la vida e integridad de personas que están en situación de prisión y que también son ciudadanos”.