Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coronavirus frena exportación de legumbres producidas en Puebla

La pandemia de COVID-19 impide exportación de legumbres de Puebla a Estados Unidos, Canadá y China; los campesinos piden ayuda para comercializar su cosecha.
vie 01 mayo 2020 05:50 AM

Eli Barrales se sigue levantando a las 3:00 de la mañana para salir a trabajar a los campos de Acatzingo, Puebla. Al igual que ella, otros 5,000 productores de hortalizas de esta zona no se pueden quedar en casa, pues ante el Covid-19, sus exportaciones a Estados Unidos, China y Canadá, fueron canceladas y ahora, buscan opciones para sobrevivir.

Estos campesinos llevan toda una vida sembrando brócoli y cebollas en estas tierras –un municipio ubicado en el llamado triángulo rojo, en donde cruzan ductos de Petróleos Mexicanos y el huachicol también ha florecido en estos campos– pero nunca antes la habían pasado tan mal como ahora.

Publicidad

“Nosotros estamos muy preocupados porque muchas verduras se nos han echado a perder. Vamos al tianguis de Huixcolotla pero es poco lo que sale, y ahora que ya recomendaron cerrar los tianguis, ¿cómo le vamos a hacer?”, cuestiona Esteban Luna, uno de los afectados.

El campesino calcula que en estos momentos hay una producción de 300 toneladas de verduras entre cebollas y brócolis, de los cuales, el 50% ya estaba comprometido a mercados extranjeros. Sin embargo, por el cierre de fronteras ante la contingencia sanitaria, esto ya no es posible y causa pérdidas económicas de al menos 8 millones de pesos.

“Estamos desesperados porque nuestros hijos no entienden esta situación. Ellos piden de comer, nosotros tenemos gastos todos los días. Esperemos que pronto pase lo del coronavirus porque nadie nos apoya”, refirió el agricultor de brócoli.

Publicidad

Ante la situación, algunos campesinos se han trasladado otros municipios e incluso a la Ciudad de México para ofrecer sus productos en los mercados. Sin embargo,el confinamiento de la gente, poco les ayuda para vender sus productos. No hay compras a grandes cantidades.

Las bajas ventas y lo perecedero de los alimentos, los ha obligado a malbaratar sus cosechas para llevar un poco de dinero a casa y si antes vendían en 10 pesos el kilo de brócoli, ahora lo ofrecen hasta en 3 pesos, incluso, algunos lo regalan con tal de que se aproveche y no se eche a perder.

“Pasamos de exportar a Texas, Nueva York, Canadá y principalmente a China a regalar nuestras cosechas. Las pérdidas son incalculables. Aun así, debemos de seguir trabajando con un ritmo normal porque hay que ir a regar y cortar al campo”, expresó Juan López, otro de los campesinos.

Te puede interesar: ¿Quiénes podrán acceder a los nuevos apoyos federales por el COVID-19?

Publicidad

Atrasan pagos

Por si fuera poco, los campesinos aseguran que hay compradores extranjeros que por la pandemia del COVID-19 han retrasado los pagos de los primeros pedidos que aún se pudieron exportar a principios de año, como el caso de “Top Business Corp”, una empresa de empresarios chinos que opera en Nueva York.

De acuerdo con los productores de hortalizas, a la fecha no se les ha depositado más de 100,000 pesos de esa venta, aunado a que el contrato no se cumplió. Lo único que les queda de ese pacto es una fotografía de Sam Huang, el representante de la compañía, quién hace meses visitó estos campos de cosecha.

Expansión Política buscó a la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla para saber de qué forma se está apoyando a estos productores, pero no hubo respuesta inmediata.

Si usted requiere comprar brócoli o cebollas, pónganse en contacto al 249 133 12 32 y ayude a estos campesinos a comercializar sus cosechas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad