Publicidad
Publicidad

#GraciasHéroes: el mensaje de policías de Puebla para el personal médico

Desde la semana pasada, uniformados de la capital poblana llegan por sorpresa a hospitales de la ciudad para difundir un mensaje de agradecimiento y apoyo para médicos y enfermeras.
mar 21 abril 2020 03:05 PM
Cruz Roja en Puebla
Los policías han llevado su mensaje de apoyo a instalaciones del IMSS y de la Cruz Roja.

PUEBLA, Puebla.— “No todos los héroes tienen superpoderes. Algunos visten y usan batas blancas”. Ese es el mensaje que policías de Puebla han decidido llevar afuera de los hospitales de la capital del estado donde son atendidos pacientes con COVID-19, un virus que hasta este lunes había contagiado a 8,772 personas y causado la muerte de 712 en todo el país.

El jueves, los uniformados llegaron de sorpresa afuera de la unidad médica San José, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la tarde del viernes lo hicieron frente a la Cruz Roja. En este último punto, algunos trabajadores de la salud se emocionaron hasta el llanto.

Publicidad

“Lo que hacemos es poco a comparación con lo que ellos están haciendo. Ellos tienen el contacto directo. La lucha principal se está llevando en los hospitales y es una forma de darles las gracias”, dijo a Expansión Política Leonardo López Moreno, encargado del grupo de intervención proactiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de Puebla.

La intención de difundir estos mensajes, destacó el policía en entrevista, es motivar a quienes durante esta pandemia se ponen en riesgo para atender a los enfermos.

“Fue muy motivante. Se siente uno bien. Eso hace que nos sintamos orgullosos de lo que estamos haciendo”, comentó Blanca Flores, paramédica de la Cruz Roja.

Esta acción continuará durante los días que dure la emergencia sanitaria. La idea es llegar de sorpresa a los hospitales, por lo que no existe un itinerario.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

El pedirle a los ciudadanos reconocer al personal médico con aplausos también busca evitar ataques contra estos trabajadores, quienes en las últimas semanas han sido víctimas de discriminación e incluso de agresiones por parte personas que creen que con estar cerca de ellos pueden contraer el COVID-19.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido decenas de quejas por ataques a personal médico en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante esto, elementos de la Guardia Nacional han arribado a los hospitales del IMSS en Puebla para vigilar que no se den estas situaciones, mientras que el gobierno estatal dispuso de transporte exclusivo para quienes laboran en el Hospital General de Cholula, uno de los centros destinados para atender a enfermos de COVID-19.

En la capital poblana, los policías municipales también han dedicado parte de su jornada a difundir el llamado a quedarse en casa en colonias y juntas auxiliares de la ciudad. Lo hacen a través de drones y perifoneos desde las patrullas, y en sus recorridos han tomado por sorpresa a ciudadanos que estaban en parques u otros espacios públicos, pese al llamado de las autoridades sanitarias a mantener el distanciamiento social.

Hasta el corte de este lunes, en Puebla había 360 casos confirmados de COVID-19. Según la información que ha proporcionado el gobierno de Miguel Barbosa, de Morena, cada hospitalizado cuesta al día entre 60,000 y 82,000 pesos del erario.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad