El pedirle a los ciudadanos reconocer al personal médico con aplausos también busca evitar ataques contra estos trabajadores, quienes en las últimas semanas han sido víctimas de discriminación e incluso de agresiones por parte personas que creen que con estar cerca de ellos pueden contraer el COVID-19.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido decenas de quejas por ataques a personal médico en el marco de la emergencia sanitaria.
Ante esto, elementos de la Guardia Nacional han arribado a los hospitales del IMSS en Puebla para vigilar que no se den estas situaciones, mientras que el gobierno estatal dispuso de transporte exclusivo para quienes laboran en el Hospital General de Cholula, uno de los centros destinados para atender a enfermos de COVID-19.
En la capital poblana, los policías municipales también han dedicado parte de su jornada a difundir el llamado a quedarse en casa en colonias y juntas auxiliares de la ciudad. Lo hacen a través de drones y perifoneos desde las patrullas, y en sus recorridos han tomado por sorpresa a ciudadanos que estaban en parques u otros espacios públicos, pese al llamado de las autoridades sanitarias a mantener el distanciamiento social.
Hasta el corte de este lunes, en Puebla había 360 casos confirmados de COVID-19. Según la información que ha proporcionado el gobierno de Miguel Barbosa, de Morena, cada hospitalizado cuesta al día entre 60,000 y 82,000 pesos del erario.