Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 empleados de una maquila en Chihuahua fallecen por COVID-19

Los decesos en la fábrica automotriz representan casi la totalidad de los 16 que se han registrado en todo el estado por el nuevo coronavirus.
mar 14 abril 2020 10:38 PM
maquiladora coronavirus mexico
Este martes, empleados de maquiladoras en la frontera norte de México realizaron paros para exigir a las empresas que frenen actividades ante el COVID-19.

De las 16 personas que han fallecido en el estado de Chihuahua a causa del coronavirus (COVID-19), 13 eran empleadas de una maquiladora en Ciudad Juárez, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este martes, Humberto Campos Favela, jefe de prestaciones médicas del IMSS, informó en una videoconferencia sobre esta situación, luego de que hace una semana se reportara el primer fallecimiento de un trabajador de la maquila Lear Corporation, que fabrica asientos y sistemas eléctricos para automóviles.

Publicidad

"De los pacientes fallecidos, pertenecen a Lear Corporation 13 pacientes", confirmó Campos Favela. De acuerdo con el funcionario, la planta ya está cerrada.

"Se está realizando actualmente el seguimiento a todos los trabajadores a partir del censo que nos proporcionó la industria maquiladora, la empresa", comentó el directivo del IMSS.

Por su parte, Arturo Valenzuela, director médico en la zona norte de la Secretaría de Salud, señaló que en esa maquiladora se registró un brote de coronavirus, sin especificar si se trató de un caso importado o por dispersión comunitaria.

Recomendamos: López-Gatell 'regaña' a los empresarios que no siguen medidas contra el COVID-19

El pasado fin de semana, Lear Corporation emitió un comunicado en varios medios de comunicación , en el que lamentó el fallecimiento de varios de sus trabajadores a causa del virus.

"Durante esta última semana, hemos tenido conocimiento de la hospitalización de algunos de nuestros colaboradores de nuestras operaciones en Ciudad Juárez y el lamentable deceso de varios de ellos, oficialmente, por complicaciones de afecciones respiratorias, presumiblemente relacionadas con el brote de coronavirus", expuso la empresa.

Publicidad

Asimismo, afirmó que desde los primeros indicios del brote de coronavirus en el país vecino, implementó en sus plantas de México todas las medidas preventivas de salud e higiene recomendadas para evitar contagios y que suspendió la operación de sus 42 plantas en México, incluidas las de Ciudad Juárez, desde que se declaró la Emergencia Sanitaria.

El pasado 9 de abril, Pablo Frausto, de 38 años de edad y padre de dos niños, murió en el Hospital General Regional número 66 del IMSS a causa del coronavirus. El Diario de Juárez reportó que hasta hoy su cuerpo permanece en la morgue del hospital.

Esta mañana, los empleados de la maquila realizaron un paro de labores y denunciaron que han sido obligados a trabajar en medio de la contingencia sanitaria sin las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Hace unos días una mujer -quien se identificó como empleada de Lear Corporation, planta Río Bravo- publicó en sus redes sociales que sus compañeros pertenecían a los departamentos de mantenimiento, producción, sindicato y materiales.

En reiteradas ocasiones, el gobierno federal ha solicitado a todas las empresas a suspender las labores no esenciales para evitar la propagación del COVID-19.

El gobierno de Chihuahua también pidió a la industria maquiladora la suspensión de actividades con el fin de proteger a sus trabajadores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad