Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fase 3 del COVID-19 se acerca con escenarios opuestos entre la CDMX y Colima

Mientras la CDMX reporta más de 200 casos nuevos por día, Colima solo ha contabilizado 11 casos positivos desde el inicio de la epidemia en México.
lun 20 abril 2020 01:58 PM
COVID-19
La CDMX registra más de 200 casos positivos diario de COVID-19.

Siete semanas después de que el COVID-19 llegó a México, la fase 3 está cada vez más cerca, pese a que el avance ha sido –como en otros países– disparejo y se concentra en ciertas ciudades. Por ejemplo, cuando en la capital los nuevos casos positivos aumentan de 200 o más por día, en estados como Colima, apenas se registran 11 personas contagiadas en lo que lleva la epidemia.

La autoridades de Salud advirtieron la semana pasada que el regreso a las actividades cotidianas será escalonado y que los municipios en los que se hayan controlado los contagios podrán retornar el 17 de mayo, mientras que en donde existe una mayor dispersión, si se siguen las medidas, será el 30 de mayo. En este último grupo, está la Ciudad de México, donde los hospitales ya están casi en su máxima capacidad y aún no se llega al pico más alto de la curva.

Publicidad

La CDMX ¿en fase tres?

Desde el inicio de la epidemia en México, la capital ha sido el epicentro de la epidemia , al reportarse los primeros casos y el mayor número de muertes (2,591 y 183, respectivamente, hasta el 19 de abril). Los fallecimientos duplican incluso al segundo estado con más de ellos, que es Baja California, con 75.

Si bien, la CDMX es la entidad más poblada del país y tiene el mayor número de casos, no es el que tiene el índice de letalidad (las muertes por casos positivos) más alto. Hasta el momento tiene una letalidad de casos confirmados de 7.06. La mayor letalidad se encuentra en Chihuahua con 21.62.

Publicidad

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum advirtió que la capital está por llegar a “una fase delicada” y de mayor incremento en el número de pacientes intubados, por lo que urgió a los ciudadanos a quedarse en casa.

En las últimos cuatro días, los casos en la capital aumentaron en más de 200 nuevos por día.

Asimismo, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dio a conocer que solo hay 77 camas de terapia intensiva disponibles en hospitales federales en la Ciudad de México y en el Estado de México. Explicó que de las 526 camas con las que contaban, 449 ya están ocupadas.

Conoce más: Ante aumento de la demanda, Salud alista "magna conversión" de hospitales

La Zona Metropolitana del Valle de México concentra el mayor número de hospitales para atender el COVID-19. Además de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), de Nutrición y de Cardiología, los hospitales General de México, el Gea González, el Juárez de México y el Regional de Ixtapaluca, se han reconvertido otras unidades de salud y se está buscando ampliar la infraestructura, incluyendo el Centro Banamex , para tener las camas necesarias.

Publicidad

Colima, la excepción de la epidemia en México

Mientras estados como la CDMX y Baja California están entrando en la situación más complicada de la epidemia, en entidades como Colima el COVID-19 los contagios confirmados han sido mínimos. Hasta el 19 de abril contabilizaba solo 11 y dos muertes, lo que lo ubica en el tercer puesto del Índice de letalidad, con 18.18, ya que de los 11 casos confirmados, dos han fallecido.

El número de casos confirmados se mantuvo en siete desde el 8 de abril hasta el 16 de abril en la entidad. Para el 17 sumó dos casos más y registró las dos primeras muertes.

De los estados con menor número de casos, le siguen Durango, con 21 positivos y 4 fallecimientos, y Zacatecas, con 27 confirmados y 2 decesos. Le siguen Nayarit, con 35 y 5, respectivamente, y Campeche, con 57 y 4 muertes.

A excepción de Campeche, en todos los demás estados con menos casos, el avance ha sido lento, aumentando de dos o un caso en promedio por día. En el estado del sureste hubo al menos dos días en los se incrementaron 10 casos nuevos en 24 horas, del 12 al 13 y del 14 al 15 de abril.

Más de 10,000 sospechosos

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, hasta el momento hay 10,139 sospechosos de ccontagio, que duplicarían la cifra de positivos para llegar a 18,400. De éstos, 7,876 son casos leves o ambulatorios, 973 hospitalizados estables, 1,183 graves, y 107 se encuentran en intubados.

Hasta el 19 de abril, se confirmaron 8,261 pacientes con COVID-19 , de los cuales 5,212 son casos ambulatorios, 936 hospitalizados estables, 1,735 graves, y 378 están intubados.

En el caso de los fallecimientos, son 686 positivos y 112 sospechosos, que en caso de confirmarse, elevarían la cifra de muertos a 798.

Aunado a los sospechosos, que están pendientes del resultado de la prueba, la dependencia hace una estimación de casos basada en el sistema de vigilancia centinela, en la que contempla un total de 55,951, 8.8 veces más que los reportados oficialmente.

Esa cifra significa una cuarta parte de los casos positivos en países como España (200,210), tres veces menos que Italia (181,228), Francia (152,894) y Alemania (146,293), y 13 veces menos que Estados Unidos (771,116), la nación con ya más casos en el mundo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad