Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 35.6% de los casos de COVID-19 está en 26 localidades del Valle de México

De los 7,497 contagios que había hasta el sábado, 2,673 estaban en alguna alcaldía de la CDMX o en algún municipio conurbado del Edomex. Iztapalapa y Nezahualcóyotl destacan en este rubro.
lun 20 abril 2020 06:00 AM
Hospital Belisario Domínguez
El énfasis de la Fase 3 de COVID-19 está en la ocupación hospitalaria.

El 35.6% de los casos confirmados del coronavirus COVID-19 de todo el país está concentrado en solo 26 localidades de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), un dato que apunta a la relevancia de evitar que en las siguientes semanas se disparen los contagios en esta parte de la República.

Hasta la noche del sábado, en México había 7,497 contagios, según el reporte epidemiológico diario emitido por la Secretaría de Salud federal (SSa).

De ese total, de acuerdo con el monitoreo focalizado realizado por la UNAM, 2,673 casos —el 35.6%— correspondían a alguna localidad de la ZMVM, ya sea una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, alguno de los municipios conurbados del Estado de México o incluso Tizayuca, en Hidalgo.

Publicidad

Entre las 26 localidades señaladas de la ZMVM con más casos positivos de COVID-19, los primeros seis lugares son ocupados por alcaldías de la Ciudad de México: Iztapalapa, con 280 contagios; Gustavo A. Madero, con 238; Tlalpan, con 186; Miguel Hidalgo, con 171; Álvaro Obregón, con 163, y Cuauhtémoc, con 139.

Respecto de los municipios mexiquenses, el que más casos tiene es Nezahualcóyotl, con 128, seguido de Ecatepec, con 123; Naucalpan, con 89; Tlalnepantla, con 85, y Huixquilucan, con 63.

La siguiente tabla muestra los números en detalle.

Publicidad

Durante las últimas semanas, las autoridades federales del sector salud han hecho énfasis en la necesidad de que en todo el país se refuercen las medidas de distanciamiento social e higiene necesarias para prevenir la transmisión del COVID-19, y más aún en áreas densamente pobladas como la ZMVM.

El jueves pasado, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el gobierno federal mantiene un grupo de coordinación con los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, con el fin de dar seguimiento a la situación del coronavirus y determinar acciones.

Sigue aquí nuestra cobertura sobre la situación del coronavirus en México y en el mundo

Durante una rueda de prensa realizada el sábado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que la capital está por llegar a “una fase delicada”, por lo que urgió a la población a mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

“Estamos entrando en una fase delicada y de mayor incremento en el número de (pacientes) intubados y por eso seguimos recordando que hay que quedarnos en casa (...) Entonces, es un llamado a la ciudadanía, a la población: es indispensable que sigamos manteniendo las medidas de sana distancia y de quedarnos en casa, de no ser necesario que sea indispensable salir”, dijo Sheinbaum.

Publicidad

Las 26 localidades señaladas de la ZMVM forman parte de la lista de las 50 con más casos de COVID-19 en todo el país, de acuerdo con el monitoreo realizado por la UNAM.

Dentro de ese listado también aparecen otras ciudades como Tijuana y Mexicali, en Baja California, con 343 y 230 contagios, respectivamente; Culiacán, en Sinaloa, con 303; Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, con 224, y Puebla, capital de esa entidad, con 209.

En un videomensaje difundido en sus redes sociales este domingo, el presidente López Obrador dijo que especialistas le han informado que los días críticos de transmisión del COVID-19 se registrarán entre el 2 y el 8 de mayo .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad