Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete entidades adoptan el uso de cubrebocas como medida contra el coronavirus

Pese a que las autoridades federales no recomiendan su uso, gobiernos de al menos siete entidades llaman a sus ciudadanos a portarlos en las calles y transporte público.
mié 15 abril 2020 02:17 PM
cubrebocas coronavirus
Los gobiernos de Coahuila, Nuevo Le´´on y Edomex exhortan a la ciudadanía a utilizar cubrebocas si es que tienen que salir de su casa.

En medio del crecimiento de los casos de COVID-19, los gobernadores de al menos siete entidades han hecho un llamado a los ciudadanos para que usen cubrebocas.

Aunque las autoridades sanitarias mexicanas han manifestado que el uso de cubrebocas entre la población no evita contagios y a nivel internacional hay una debate acerca de su eficacia, los gobernadores de Coahuila, Aguascalientes , Estado de México, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México, lo plantean como una medida sanitaria indispensable.

Publicidad

Coahuila

El primer mandatario estatal en pedir a los ciudadanos que adopten esta medida fue el priista Miguel Ángel Riquelme.

"Hemos revisado las cifras de contagiados y de decesos que tiene la entidad y definimos (que) vamos a endurecer las medidas de aislamiento (...) y a solicitar el uso de tapabocas en toda la población", dijo el gobernador de Coahuila en una conferencia realizada el pasado lunes, 6 de abril.

Y para que la mayor parte de la población pueda cumplir con la medida, el mandatario afirmó que su gobierno estará repartiendo las máscaras quirúrgicas en las colonias y ejidos más marginados del estado.

Nuevo León

El pasado martes 7 de abril, el gobierno de Nuevo León -a cargo de Jaime Rodríguez Calderón- declaró obligatorio el uso de cubrebocas para toda la población.

El anuncio fue hecho por Manuel de la O, secretario de Salud del estado, quien en conferencia indicó que desde ahora nadie deberá estar sin cubrebocas en los espacios públicos del estado, además de que no se permitirá abordar el transporte público sin el mismo. Las únicas excepciones, dijo, son los menores de dos años o personas con dificultad para usarlo.

Publicidad

Aguascalientes

El miércoles 8 de abril, el gobernador Martín Orozco se sumó a esta medida, luego de que se confirmaran los primeros dos casos de COVID-19 transmitidos de forma comunitaria en Aguascalientes.

En un mensaje a medios, el mandatario panista pidió a quienes no pueden quedarse en casa que usen cubrebocas al salir a la calle, con el fin de evitar contagios masivos.

En este sentido, Orozco sugirió no utilizar los cubrebocas quirúrgicos —destinados para el personal médico—, sino optar por los hechos en casa con tela, o bien, usar pañuelos que cubran la nariz y la boca.

Edomex

El gobernador Alfredo del Mazo hizo el mismo llamado a los mexiquenses, que junto a los capitalinos se estima sean los más afectados por la enfermedad.

"(Hoy) quiero pedirles una medida adicional (a las de la Jornada de Sana Distancia): usar cubrebocas cuando salga de casa. Esta medida ha sido eficiente en otros países, (y en regiones) como en Asia", explicó en un mensaje la semana pasada.

En su mensaje, el mandatario priista reconoció el esfuerzo que hace la población por mantenerse en casa para evitar contagios de coronavirus.

Y este 15 de abril, Del Mazo insistió que es importante usar el cubrebocas al salir de casa, en el transporte público y al caminar en la calle, pues "ayuda a prevenir que nos contagiemos y que contagiemos a los demás".

Publicidad

Tamaulipas

El pasado lunes, el gobernador Fancisco García Cabeza de Vaca hizo obligatorio el uso de cubrebocas tras declarar Emergencia Sanitaria Estatal.

“Dada la evolución de la enfermedad #COVID19 en #Tamaulipas, el Comité para la Seguridad en Salud declaró hoy Emergencia Sanitaria Estatal, así como el uso obligatorio de cubrebocas entre la población. #QuédateEnCasa”, publicó en su cuenta de Twitter.

Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se emitió un decreto este martes para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, mascarillas o cubiertas faciales para todas las personas que se encuentren en los espacios públicos.

Esta medida aplicará hasta que la contingencia sanitaria sea rebasada, por lo que servidores públicos que se encuentren en funciones y desarrollen actividades en espacios públicos también deberán replicarlo.

Para que esta función sea acatada, la Secretaría de Salud de Puebla informó que proporcionará de manera gratuita cubrebocas, pero su entrega para toda la población estará sujeta a la “disponibilidad presupuestal”

Ciudad de México

El uso de cubrebocas será obligatorio para viajar en el Metro de la Ciudad de México desde este viernes 17 de abril, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en un comunicado de prensa.

Una semana atrás, el Gobierno de la CDMX informó que lanzaría como recomendación general el uso de cubrebocas en transporte público.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para facilitar el acceso a cubrebocas ante la escasez y alza de precios que se ha registrado en las últimas semanas; además en los reclusorios la Secretaría de Gobierno ha coordinado la elaboración de cubrebocas.

Estos llamados se dan pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido en conferencias de prensa y en entrevistas con distintos medios que el uso de cubrebocas no evita la propagación del coronavirus.

“Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad. Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”, dijo el funcionario federal en una conferencia.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad