Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Drones para la seguridad ayudan a luchar contra el coronavirus en Jojutla

Dos de las seis aeronaves no tripuladas son usadas para inhibir conglomeraciones de personas en medio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
vie 27 marzo 2020 04:53 PM
Drones jojutla morelos
Los drones recorren las calles de Jojutla llamando a la gente a mantenerse en sus casas.

Drones del Ayuntamiento de Jojutla, originalmente destinados a labores de seguridad pública, son usados para inhibir aglomeraciones en las calles y con ello evitar los contagios del nuevo coronavirus en esta ciudad del sur de Morelos.

Desde los altavoces de los drones las autoridades piden a la ciudadanía no salir de sus casas y respetar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició este lunes como medida para controlar el contagio del nuevo coronavirus.

Publicidad
¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

“Respete las medidas sanitarias y no salga de casa si no es necesario. Si tiene algún síntoma acuda a su centro de salud, la prevención es nuestra mejor aliada. La suspensión de clases es para que los niños se queden en casa. Respete las medidas sanitarias y no salga de casa si no es necesario”, es el mensaje que se escucha desde los drones.

Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, dijo al respecto que cuando a través de los patrullajes de los drones se observa la presencia de varias personas reunidas, la policía acerca la aeronave para pedirles que se retiren hacia sus casas.

“Con esta contingencia del coronavirus hemos utilizado estos drones precisamente para vocear en la ciudad, en las colonias del municipio, y estamos continuamente invitando a la gente a que permanezca en casa, dando también las formas en las cuales se tiene que la gente lavar las manos, se tiene que cuidar para que no pueda contraer este virus que está afectando a toda la humanidad”, explicó el edil morenista.

El uso de drones, que operan las 24 horas del día, permitió que Jojutla mejorar su índices de seguridad, de acuerdo con el político que asumió en 2018.

Recomendamos: UnaBuena | Músico de 72 años que enfermó de COVID-19 es dado de alta en Sonora

Publicidad

“Estos drones nos dan identificación de posibles acciones de la delincuencia que se estén generando en la ciudad. Han resultado muy efectivos, en tan solo un año pasamos de ser el sexto lugar en delincuencia en el estado a ser el lugar número 12, también bajamos la tasa de homicidio en un 33% y este año, primero Dios, va a ser mucho más baja”, detalló.

De los seis drones con los que cuenta el municipio, dos están destinados en este momento a la estrategia para prevenir contagios de COVID-19.

Hasta ahora, el número de casos confirmados de personas contagiadas con COVID-19 es de cinco, de acuerdo con lo informado por Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en el Estado de Morelos. Además hay 27 casos sospechosos y 42 han sido descartados.

Entre la ciudadanía la iniciativa ha sido bien recibido por algunos ciudadanos aunque por otros no tanto.

Te puede interesar: Nuevo León aplicará 50,000 pruebas para detectar casos de coronavirus

“No sé a otras personas, pero a mí me parece buena idea, el hecho de que te digan que tienes que estar en tu casa, porque sabemos que debemos estar en casa, pero a veces se nos olvida, o a las personas no les importa, pero el hecho de que llegue un drone y desde el aire te diga ‘métete a tu casa’, pues por lo menos te acuerdas que es una cuarentena y ya decides si le haces caso, te vas o te quedas”, sostuvo Rodrigo, un joven residente de jojutla.

Publicidad

Sin embargo para otros habitantes de este municipio, como Laura, la medida es innecesaria.

“Pues la gente sabe que tiene que estar en su casa, si no está en cuarentena y anda paseando en la plaza, pues es porque no le importa y yo no creo que con los drones logren hacer que se metan a sus casas, más bien para mí es desperdiciar recursos en algo que no funciona”, expresó.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad