Habitantes dicen no
El pasado domingo, se realizó una consulta en la que el 76% de los participantes rechazó la construcción de la cervecera por considerar que ponía en riesgo el abasto de agua en la zona.
Según la Secretaría de Gobernación, entre el 21 y 22 de marzo acudieron a votar un total de 36,781 personas; 8,547 personas dijeron sí estar de acuerdo con que se terminara de construir esta planta; 27,973 ciudadanos votaron porque no fueran y 261 fueron anularon su sufragio.
Sin embargo, incluso el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que depende de Conagua, declaró a través de un estudio que no se sufriría afectación por la planta.
"En las condiciones actuales y derechos vigentes se determina que los habitantes de la ciudad de Mexicali, no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben", señala entre sus conclusiones.
También descarta que se agraven afectaciones, solamente si se llega a crecer de manera vertical, como ocurre en las grandes capitales, como la Ciudad de México.
"En condiciones futuras de crecimiento urbano (escenario de redensificación de habitantes sin aumento de nuevos desarrollos habitacionales, crecimiento vertical) la posible afectación solo se podría manifestar de manera poco significativa en términos de reducir el uso de la reserva de agua a 2 años".
Constellation Brands es la encargada de la fabricación de cervezas como Corona, Modelo y Pacífico en México.