Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores alzan la mano para atraer planta cervecera de Constellation Brands

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció reunirse con los empresarios, y dos gobernadores ofrecieron que tienen agua para la libre operación de la planta.
mié 25 marzo 2020 06:54 PM
Cerveza
Cerveza La inversión total de Constellation Brands para la planta de Mexicali es de 1,500 mdd.

La cervecera Constellation Brands tiene opciones para abrir una nueva planta en México, y es que tras la consulta realizada en Baja California en la que se votó por impedir que continúe la construcción de una planta en Mexicali, debido a las protestas por la escasez de agua, al menos dos gobernadores ya ofrecieron contar con agua suficiente en sus estados para que la planta cervecera no tenga problemas de operación.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, dijo que está en la disposición de reunirse con los empresarios para tratar de encontrar una alternativa.

Publicidad

Los gobernadores

“Quiero hacer un invitación a los directivos de dicha compañía para venir a Nayarit valorar la posibilidad de invertir en nuestro estado. Afortunadamente, nuestro territorio tiene la capacidad de agua suficiente, además de que contamos con un marco jurídico que brinda garantías de seguridad y certidumbre en sus inversiones”, explicó en su cuenta de twitter el gobernador Antonio Echevarría.

Incluso dijo que su estado es “su casa” y que los empresarios tienen las puertas abiertas para invertir.

“Nayarit es su casa y nosotros sus amigos. Aquí siempre tendremos las puertas abiertas para empresarios que deseen invertir y generar empleos, que se vena reflejados directamente en la economía de las familias”, dijo.

Publicidad

También, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, de Morena, también hizo extensiva la invitación.

“En Tabasco, son bienvenidas inversiones de este tipo. Aquí tenemos el 32, 33% del agua, de las reservas de agua del país. Y por ello tienen toda la facilidad para establecerse”.

Agregó que ya había hablado hacía algunos meses atrás con la empresa para hacerles la invitación.

“Hablé hace algunos meses con ellos, con los abogados y los directivos y quedó abierto el ofrecimiento de que pudieran instalarse en el estado”, explicó a medios de comunicación.

Lee también: AMLO adelanta apoyos para menores con discapacidad ante coronavirus

Publicidad

AMLO, dispuesto a recibirlos

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el “influyentismo” que existió para que los permisos de la cervecera, dijo que está dispuesto a reunirse con los empresarios.

“Me buscaron los dueños de esta empresa, porque quieren un acuerdo, y yo estoy en la mejor disposición de recibirlos, de atenderlos, de escucharlos y que nos escuchen también a nosotros. La gente votó por un cambio y dijimos: no en el discurso demagógico, dijimos mandar obedeciendo, democracia participativa”, dijo.

Sobre si hubo corrupción en el otorgamiento de los permisos, dijo que sí.

“Claro que sí, influyentismo. Nada más es cuestión de pensar, de sentido común, que es el menos común de los sentidos, cómo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua y, además, que es producir, elaborar cerveza con agua que vamos a exportar; y cuántos empleos, si estoy hablando de la forma en que las empresas están automatizadas. Yo quiero el crecimiento, sí, nada más que quiero que el crecimiento traiga aparejado el bienestar de la gente y que no se afecte el medio ambiente. Entonces, no vamos a imponer nada, no voy a llevar la Guardia Nacional para que se abra una planta”, señaló López Obrador.

Te recomendamos: La aprobación de AMLO pierde firmeza y baja a 47%, señala una encuesta

Habitantes dicen no

El pasado domingo, se realizó una consulta en la que el 76% de los participantes rechazó la construcción de la cervecera por considerar que ponía en riesgo el abasto de agua en la zona.

Según la Secretaría de Gobernación, entre el 21 y 22 de marzo acudieron a votar un total de 36,781 personas; 8,547 personas dijeron sí estar de acuerdo con que se terminara de construir esta planta; 27,973 ciudadanos votaron porque no fueran y 261 fueron anularon su sufragio.

Sin embargo, incluso el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que depende de Conagua, declaró a través de un estudio que no se sufriría afectación por la planta.

"En las condiciones actuales y derechos vigentes se determina que los habitantes de la ciudad de Mexicali, no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben", señala entre sus conclusiones.

También descarta que se agraven afectaciones, solamente si se llega a crecer de manera vertical, como ocurre en las grandes capitales, como la Ciudad de México.

"En condiciones futuras de crecimiento urbano (escenario de redensificación de habitantes sin aumento de nuevos desarrollos habitacionales, crecimiento vertical) la posible afectación solo se podría manifestar de manera poco significativa en términos de reducir el uso de la reserva de agua a 2 años".

Constellation Brands es la encargada de la fabricación de cervezas como Corona, Modelo y Pacífico en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad