Gabinete de Comunicación Estratégica
En este sentido, los mismos resultados muestran que el sentimiento de "enojo" creció en el último trimestre, al pasar de 17% a 26%, mientras que el de "preocupación" disminuyó de 24% en diciembre a 22% en marzo.
Asimismo, la percepción de que el rumbo del país "no es el correcto" es mayor (48%) a la de quienes opinan lo contrario (37%). En materia económica, la percepción empeoró desde el año pasado: en septiembre, 14% consideró que es mala, y para diciembre el porcentaje ya era 26%.
Sobre si la situación económica del país va a mejorar dentro de un año, el 25% considera que sí, el 23% cree que será peor y el 52% dice que estará igual.
Con relación a la percepción de inseguridad en el país, el 39% señala que aumentó en los últimos seis meses y el 52% dice que sigue igual. Sin embargo, un amplio porcentaje (68%) manifiesta que la violencia contra las mujeres es un problema grave.
Recomendamos: AMLO arranca el año 2020 con una aprobación del 71%
En lo referente a la contingencia que vive México por el brote del nuevo coronavirus COVID-19, el 54% de la población considera que que la información proporcionada por las autoridades es insuficiente, frente al 32% que dice que es suficiente.
Con todo este contexto, y de cara al proceso electoral de 2021, la ventaja que tenía Morena sobre el resto de los partidos políticos ha disminuido notablemente, pues la imagen del partido se ha deteriorado en el último trimestre.
Hasta diciembre de 2019, el 30% de los ciudadanos se identificaba con el partido gobernante; hoy es solo el 26%.