Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéutica se deslinda de medicina contaminada en hospital de Pemex

En el hospital regional de Pemex en Villahermosa dos pacientes han muerto y otros 52 han resultado afectados a causa de un medicamento en el que se halló una bacteria.
vie 06 marzo 2020 05:52 PM
Hospital de Pemex en Tabasco
Alrededor de 60 personas atendidas en el hospital de Pemex en Villahermosa resultaron afectadas por el medicamento posiblemente contaminado.

El laboratorio PiSA Farmacéutica informó que el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por la compañía.

En un comunicado indicó que el 1 de marzo, la dirección de atención a clientes y farmacovigilancia de la empresa fue alertada sobre una posible situación de contaminación en Heparina sódica, con la bacteria Klebsiella Pneumoniae en 52 pacientes de ese nosocomio.

Publicidad

Derivado de esto, y con base en el procedimiento normalizado de operación de farmacovigilancia, la dirección médica del laboratorio acudió al Hospital Regional el 2 de marzo, para recabar información sobre el producto aplicado y comenzar la investigación interna del producto.

“En evaluación visual realizada por la dirección médica de PiSA Farmacéutica, se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off) además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón)”.

Conoce más: Dos personas mueren por medicamento contaminado en hospital de Pemex

En este sentido, señaló que se procedió a realizar una investigación técnica completa de las muestras obtenidas, cuyos resultados de la prueba de cromatografía realizada por su laboratorio de microbiología, demuestran que las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de Heparina.

Publicidad

“Sin embargo, ésta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de nuestra formulación de Heparina sódica; por lo tanto, el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado PiSA Farmacéutica”, afirmó.

Además, detalló que no prestan el servicio de hemodiálisis en el mencionado hospital y tampoco guardan vínculo alguno, comercial o de cualquier índole, con José Roche Pérez –persona señalada por medios de comunicación como el proveedor de este producto– para abastecer de Heparina sódica, ni ningún otro medicamento y/o insumo, a ninguna clínica privada u hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad