Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos personas mueren por medicamento contaminado en hospital de Pemex

A pacientes del Hospital Regional de Pemex de Villahermosa se les suministró un medicamento contaminado con una bacteria.
mar 03 marzo 2020 08:27 PM
Derecho-habientes del Hospital Regional Villahermosa de PEMEX
Un lote contaminado de medicamento para hemodiálisis fue detectado en el Hospital Regional Villahermosa de Pemex.

Dos personas murieron y otras 42 permanecen bajo tratamiento luego de recibir medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex de Tabasco.

A pacientes del servicio de hemodiálisis se les suministró heparina sódica contaminada con la bacteria klebsiella spp en el hospital ubicado en Villahermosa. Fue el pasado fin de semana cuando la empresa productiva del Estado dio a conocer los casos de reacciones adversas al medicamento, en ese momento reportó más de 60 personas afectadas.

Publicidad

La primera paciente fallecida era una trabajadora de recursos humanos del área de Pemex Producción y Exploración (PEP), mientras que la segunda era otra mujer que falleció la madrugada de este martes.

Pemex informó este día que a los pacientes se les da seguimiento médico a 42 derechohabientes, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva.

Publicidad

El fin de semana, la empresa a cargo del ingeniero Octavio Romero Oropeza informó que los primeros casos de pacientes se registraron desde el 27 de febrero y madrugada del día 28, cuando cinco atendidos registraron temperatura alta y sudoración.

“Los pacientes tenían antecedentes de hemodiálisis el día anterior por lo que se suspendió la aplicación del medicamento y se iniciaron acciones para atender el caso”, expuso en un comunicado la empresa productiva del Estado.

Las acciones a las que se refirió Pemex fueron un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, en los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento heparina sódica, con caducidad de enero 2021 y que fue adquirido a un proveedor el miércoles 26 de febrero; la sustancia fue sometida a una prueba más “encontrando que en las tomas hubo desarrollo bacteriano”.

Recomendamos: México administró medicamentos sin registro a pacientes con cáncer, reporta MCCI

“Con estas evidencias, se integró la documentación necesaria, para iniciar la carpeta de investigación ante las instancias competentes, en contra del proveedor de dicho producto y contra quien o quienes resulten responsables”, señaló Pemex.

Publicidad

Mientras que este lunes, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el día de hoy una visita de seguimiento al lote contaminado.

La empresa aclaró que todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, que serán supervisadas para quese realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral.

Te puede interesar: Comprar medicamentos sin Cofepris abre riesgos en salud de mexicanos

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad