Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarampión en CDMX: confirman 4 casos y otros 16 sospechosos en Reclusorio Norte

Los casos confirmados se mantienen en cuatro: dos son menores de edad y dos son internos del Reclusorio Norte, de acuerdo con autoridades capitalinas.
jue 05 marzo 2020 08:07 PM
Campaña antivacunas
Autoridades establecieron un cerco alrededor del domicilio de la primera niña detectada con sarampión.

Autoridades sanitarias de la Ciudad de México dieron a conocer este jueves que además de los cuatro casos confirmados de sarampión, existen otros 16 que se están evaluando dentro del Reclusorio Norte.

En entrevista con Foro TV , Jorge Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, precisó que de los cuatro casos confirmados dos son adultos y dos menores de edad, estos últimos se habrían contagiado dentro del centro penitenciario.

Publicidad

"Son cuatro casos los confirmados, de los cuales dos están en el Reclusorio Norte y dos son externos (...) que seguramente fueron contagiados por los casos que están dentro del Reclusorio, que ya estamos identificando que fue el origen de este brote", dijo el funcionario.

"En el Reclusorio Norte tenemos dos casos confirmados, pero también hay 16 casos que están en estudio todavía", agregó.

Tanto los dos internos como los casos sospechosos están aislados y en tratamiento, mientras que las autoridades sanitarias realizan brigadas dentro del penal, donde ya se aplicaron vacunas a 3,100 personas entre internos, custodios y familiares, de acuerdo con Ochoa.

#LaSemanaResumida | Sigue el coronavirus, hay sarampión y debaten por cannabis

La noche del miércoles, la Secretaría de Salud federal confirmó la existencia de casos de sarampión en la Ciudad de México: una niña de ocho años de edad, un niño de 10 años, un hombre de 37 años y otro de 39 años, todos ubicados en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

El primer caso de sarampión de 2020 fue detectado el pasado 22 de febrero en la menor, quien vive en dicha demarcación.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la pequeña no cuenta con el esquema completo de vacunación, pues solo le fue colocada una primera dosis contra el sarampión. El caso fue identificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

"Ese mismo día se inició el barrido (…) Son 25 manzanas en las que se hace un cerco vacunal y se buscan contactos", informó este miércoles Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Recomendamos: Lo que sabemos de los casos de sarampión (y sus vacunas) en México

Publicidad

La funcionaria señaló que la cantidad de personas que se vacunaban en la ciudad iba descendiendo de 2010 hasta 2018.

"El año pasado, con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública, conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde el 2010 ha sido permanente".

La funcionaria señaló que la falta de vacunas se debe a que México era autosuficiente hasta los años 80, pero se dejaron de producir vacunas en el país y comenzaron a adquirirse del extranjero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad