Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Jalisco, proponen sorteos para decidir el orden de los apellidos de los hijos

La iniciativa, de la diputada panista Claudia Murguía, plantea que los padres puedan decidir el orden libremente y, si no se ponen de acuerdo, que en el Registro Civil se haga un sorteo para definir.
vie 14 febrero 2020 03:39 PM
jalisco
La propuesta fue presentada ante el Poder Legislativo de Jalisco.

La diputada local del PAN Claudia Murguía propuso ante el Congreso de Jalisco una iniciativa para que, al registrar a un recién nacido, los padres puedan modificar el orden de los apellidos y, en caso de que no se pongan de acuerdo, el oficial del Registro Civil pueda tomar la decisión mediante un sorteo.

Actualmente, los apellidos se colocan primero el del padre y luego el de la madre, o los dos de alguno de ellos cuando el reconocimiento del menor ocurre por separado.

Publicidad

De acuerdo con el diario Mural, la diputada argumentó: "La Suprema Corte de Justicia ya ha emitido en 2017 criterios al respecto, estableciendo que es el derecho de las familias determinar el orden de los apellidos y que efectivamente no existe una razón jurídica que justifique el orden de los apellidos".

"Esta iniciativa, aunque parezca sencilla, busca (que) no existan elementos de desigualdad o desventaja entre hombres y mujeres, que sobre todo este tipo de decisiones le corresponda al ámbito familiar, de acuerdo a sus convicciones y a sus valores, el dejar la opción de elegir el orden de los apellidos al registro del hijo primogénito", expresó.

Te puede interesar: NL plantea sancionar a los padres de menores que reporten falsos tiroteos

De esta manera, Murguía planteó que el orden de los apellidos sea el que los padres decidan, mismo que tendría que aplicar para todos los hijos luego del primer registro de nacimiento.

Publicidad

"Una vez que se acepte el orden en que se pondrán los apellidos del primogénito de la familia, los demás hermanos deberán seguir el mismo orden, en ningún caso se les permitirá elegir nuevamente el cambio del orden de los apellidos", señala la iniciativa de reforma.

"En el caso de que los progenitores no llegaren a un acuerdo en el orden de los apellidos, el oficial del Registro Civil deberá determinar el mismo a través de un sorteo", agrega.

Recomendamos: 'Albazo' en el Congreso de Jalisco: Diputados eliminan Instituto de las Mujeres

Murguía comentó que en México solo tres entidades federativas permiten que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos: Yucatán, Estado de México y Morelos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad