Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Albazo' en el Congreso de Jalisco: Diputados eliminan Instituto de las Mujeres

Aunque la votación estaba prevista para el miércoles, los legisladores locales abordaron el tema y, pese a la polémica, decidieron avalar la propuesta del gobernador Enrique Alfaro.
mar 29 enero 2019 05:01 PM
Protesta
Las quejas. Decenas de activistas se manifestaron el lunes en contra de la propuesta del gobernador.

GUADALAJARA, Jalisco (ADNPolítico).- El Congreso de Jalisco vivió este martes un ‘madruguete’ y el paso de una ‘aplanadora legislativa’.

A pesar de que la votación estaba prevista para este miércoles y de la inconformidad de grupos de activistas, diputados locales decidieron abordar una iniciativa del gobernador Enrique Alfaro para desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres, la cual quedó aprobada gracias al impulso de MC, el partido que postuló en 2018 al mandatario estatal.

Salvador Caro, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de MC, convocó a la sesión, durante la cual se desplegó un operativo de seguridad para evitar el ingreso de opositores a la propuesta, principalmente de mujeres.

Lee: Jalisco: Activistas protestan contra plan de eliminar Instituto de las Mujeres

MC tuvo 16 votos, que sumados a los dos del PRD y a los de los legisladores del PT, Arturo Herrera, y del PVEM, Rosa Fregoso, concretaron los 20 que llevaron a la aprobación.

Los diputados de PRI, PAN y Morena se salieron de la sesión y acusaron que hubo un ‘albazo’.

Publicidad

Quienes deseaban ingresar al recinto legislativo tenían que hablarle a alguien del interior para que fuera a la puerta por ellos. Esas eran las indicaciones del personal que bloqueó la puerta.

Activistas que sí pudieron entrar alzaron pancartas y corearon: “¡No sin nosotras!”.

“Ellos sí trajeron a empleadas de las dependencias más cercanas para que aplaudieran, pero eso era lo de menos, votaron 20 a favor, y las otras diputadas que estaban a favor de que no se extinguiera el instituto se salieron porque era ilegal, tenían que haberlas citado con 24 horas de anticipación y, además, haber aprobado esto en la Comisión de Igualdad”, señaló Rosa María González Carranza, presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Los detractores de la propuesta de Alfaro consideran que esta medida representará otro obstáculo a las políticas públicas de atención a la mujer.

Lee: El Instituto de las Mujeres: el frente abierto de Enrique Alfaro

La activista Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, lamentó la postura de los diputados.

“Hoy en el Congreso del estado, las mujeres no perdimos una batalla. Hoy en el Congreso del estado, las diputadas y diputados de MC, PRD, PT y Verde perdieron a las mujeres en Jalisco”, dijo en su cuenta de Facebook.

La coordinadora del PRI, Mariana Fernández, consideró que MC eliminó el organismo “en lo oscurito” y con la “complicidad” de partidos pequeños.

En tanto, organizaciones feministas preparan acciones jurídicas para echar para atrás la iniciativa de Alfaro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad