Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL plantea sancionar a los padres de menores que reporten falsos tiroteos

El gobierno estatal y las alcaldías analizan qué medidas tomar para evitar más falsas alarmas acerca de tiroteos en escuelas.
vie 14 febrero 2020 01:49 PM
Aldo Fasci
Aldo Fasci encabeza la Secretaría de Seguridad en la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco'.

MONTERREY, Nuevo León.— Las autoridades estatales y municipales de Nuevo León analizan la posibilidad de imponer sanciones a los padres de menores que reporten falsos tiroteos en escuelas de la entidad, informó el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci.

El tema está a discusión a raíz de las falsas alarmas que se han registrado en Nuevo León, estado vecino de Coahuila, luego del tiroteo del 10 de enero en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un estudiante de primaria mató a una maestra, hirió a compañeros y después se suicidó.

Publicidad

Durante las primeras semanas tras ese hecho, las autoridades de Nuevo León recibieron reportes sobre cinco posibles tiroteos en escuelas, los cuales resultaron falsos. Además, a un alumno de secundaria se le decomisó una subametralladora.

Lee: Nuevo León suma 5 falsas alarmas por tiroteos en escuelas en menos de un mes

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad advierte que el número de falsas alarmas ha crecido e incluso llega a un promedio de dos al día.

Hace unos días, Fasci dijo que se desplegaría una campaña publicitaria para generar conciencia entre las familias y evitar más situaciones de este tipo, aunque ahora también se plantea sancionar a los padres.

“Es importante buscar sanciones. No todos los menores son sujetos a sanción, eso lo establece la ley, pero no nos podemos quedar así; los que sean sujetos tiene que llevárseles a un proceso”, declaró a los medios.

Publicidad

“Para el caso de los papás, hay acciones civiles, y si el menor no está en el rango que establece la ley, los padres son responsables directamente”, agregó.

De acuerdo con el secretario, una falsa alarma de tiroteo no solo genera la movilización de las fuerzas de seguridad, sino que provoca ausentismo escolar. El funcionario aseguró que este indicador llega hasta 30% en días posteriores a que un plantel educativo vive un reporte de este tipo.

El líder del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, recientemente recordó que el Legislativo tiene una iniciativa para obligar a que las escuelas cuenten con psicólogos y criminólogos para que trabajen con los alumnos.

“Los padres de familia tenemos que involucrarnos con nuestros hijos, pero creo que también los maestros, es por eso la necesidad de tener psicólogos y criminólogos en los planteles educativos o, al menos, en las regiones”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad