Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un diputado de NL pide eliminar el delito de feminicidio y las “leyes de género”

Juan Carlos Leal Segovia, del PES, causó polémica al asegurar que las leyes que buscan combatir la violencia de género solamente dan “privilegios” a las mujeres.
jue 06 febrero 2020 05:35 PM
Juan Carlos Leal
En 2019, Juan Carlos Leal Segovia fue expulsado de Morena por hacer comentarios homofóbicos.

MONTERREY, Nuevo León.— El diputado local Juan Carlos Leal Segovia, hoy integrante de la bancada del PES en el Congreso de Nuevo León, volvió a causar polémica esta semana debido a una propuesta: eliminar el delito de feminicidio del Código Penal estatal.

No es la primera vez que Leal genera controversia, pues el año pasado atrajo críticas e incluso fue expulsado de Morena por hacer comentarios homofóbicos.

Publicidad

Conoce más: Morena expulsa de sus filas a un diputado de NL por comentarios homofóbicos

Ahora, la polémica comenzó luego de que Leal aseguró que el problema de las agresiones sexuales es usado mediáticamente para dar “privilegios” a las mujeres. En esa línea, planteó eliminar el delito de feminicidio, bajo el argumento de que con ese término se discrimina a los hombres.

“Vamos a tratar de derogar todo lo que tiene que ver con las leyes de género; todo lo que sea feminicidio vamos a tratar de derogarlo, para que sea piso parejo para todos y hacer que se cumpla también con el artículo 1 de la Constitución, de que no debe haber discriminación por sexo; entonces, la ley de feminicidios discrimina al hombre por su sexo”, dijo este miércoles en rueda de prensa.

“Vamos a proponer leyes más robustas, una de ellas: si hay tantas violaciones y tanto ataque sexual, ¿por qué al violador no se le castiga más fuerte? ¿Por qué no nos vamos por la pena de la castración química? ¿Por qué? Porque se está usando como algo mediático, de que entre más violaciones haya, a la mujer le puedes dar más privilegios (...) Las leyes de género no están funcionando”, agregó.

Publicidad

Karina Barrón, diputada local por MC y presidenta para la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de Nuevo León, manifestó su desacuerdo con Leal, al considerar que la tipificación del feminicidio permite visibilizar la violencia en contra de las mujeres.

“El feminicidio es la máxima expresión de violencia contra las mujeres… (Eliminar ese delito) sería un retroceso en el camino ganado durante más de 10 años de lucha contra la violencia hacia las mujeres”, expuso la legisladora.

Nuevo León cerró 2019 con un total de 67 víctimas de feminicidio, 12 menos respecto de las 79 que hubo en 2018, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cuanto al delito de violación, el estado tuvo un incremento de 2018 a 2019, pues la cifra pasó de 1,067 denuncias a 1,122, considerando tanto la modalidad de violación simple como la de violación equiparada.

Publicidad

Durante los últimos días, el tema ha atraído la atención pública, luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) plantea realizar reformas a la tipificación del feminicidio con el argumento de hacer más sencilla la judicialización de estos casos.

Lee: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

En principio, algunas versiones de prensa señalaron que la FGR había propuesto eliminar el delito del Código Penal Federal, una posibilidad contra la que se han manifestado diputadas y organizaciones civiles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad