Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Bronco’ condiciona la adhesión de Nuevo León al esquema del Insabi

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que el estado se sumará al convenio federal si recibe más recursos para brindar atención médica a su población.
mié 05 febrero 2020 03:30 PM
Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón (al centro) terminará su mandato en 2021.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, condicionó la adhesión del estado al esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que la Federación le dé más recursos para la atención médica de la población.

Durante una rueda de prensa este miércoles, el mandatario estatal adelantó que se reunirá con representantes del gobierno federal para “ajustar números” sobre los fondos que asegura que debería recibir Nuevo León.

Publicidad

Rodríguez Calderón señaló que la Federación plantea dar recursos para atender a 1.2 millones de beneficiarios del extinto Seguro Popular, pero él pedirá que se otorgue lo suficiente para atender a 2 millones de personas. Según el gobernador, esa es la cantidad de habitantes de Nuevo León que actualmente no están afiliados a ningún sistema de salud.

“En el convenio viene una cláusula donde la Federación dice que nosotros tenemos 1.2 millones de personas que se atienden o se atendían con el Seguro Popular. Hoy tenemos casi 2 millones de personas que debemos atender que no tienen Seguro Social o una prestación médica en su seguridad social (...) Le vamos a llevar los datos al director del Insabi (Juan Ferrer) y que nos crezca el presupuesto”, argumentó.

En el punto en el que Rodríguez Calderón sí marcó distancia fue en la posibilidad de que Nuevo León ceda el control de su infraestructura de salud al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Ahorita está la duda en que si firmamos o no, uno u otro. En el primero, que tiene que ver con el traslado de la infraestructura a la Federación, yo no lo podría hacer porque es patrimonio de los nuevoleoneses, y el trasladarle el patrimonio a la Federación ocuparía que yo tenga la aprobación del Congreso (de la entidad)”, dijo.

Publicidad

Dentro del mismo tema, Rodríguez Calderón estimó que Nuevo León necesitará más recursos para contratar a los médicos que trabajarán en los hospitales próximos a entrar en operaciones.

Algunos de ellos estarán en los municipios de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y Galeana. También habrá un hospital de Alta Especialidad en Monterrey, dos clínicas para el tratamiento de adicciones y un nuevo Hospital Psiquiátrico.

La creación del Insabi ha sido uno de los temas que más han generado polémica desde finales de 2019. El gobierno de López Obrador sostiene que esta nueva instancia podrá garantizar la atención médica gratuita para toda la población, pero exfuncionarios y gobernadores expresan dudas en torno a con qué recursos se financiarán los servicios.

Apenas este martes, el presidente y los gobernadores del PAN se reunieron en privado para hablar de su posible colaboración en el esquema del Insabi, sin llegar a acuerdos.

Conoce más: AMLO y los gobernadores del PAN no llegan a un acuerdo sobre el Insabi

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad