Rodríguez Calderón señaló que la Federación plantea dar recursos para atender a 1.2 millones de beneficiarios del extinto Seguro Popular, pero él pedirá que se otorgue lo suficiente para atender a 2 millones de personas. Según el gobernador, esa es la cantidad de habitantes de Nuevo León que actualmente no están afiliados a ningún sistema de salud.
“En el convenio viene una cláusula donde la Federación dice que nosotros tenemos 1.2 millones de personas que se atienden o se atendían con el Seguro Popular. Hoy tenemos casi 2 millones de personas que debemos atender que no tienen Seguro Social o una prestación médica en su seguridad social (...) Le vamos a llevar los datos al director del Insabi (Juan Ferrer) y que nos crezca el presupuesto”, argumentó.
En el punto en el que Rodríguez Calderón sí marcó distancia fue en la posibilidad de que Nuevo León ceda el control de su infraestructura de salud al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Ahorita está la duda en que si firmamos o no, uno u otro. En el primero, que tiene que ver con el traslado de la infraestructura a la Federación, yo no lo podría hacer porque es patrimonio de los nuevoleoneses, y el trasladarle el patrimonio a la Federación ocuparía que yo tenga la aprobación del Congreso (de la entidad)”, dijo.